INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Mientras que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se fue a Nuevo León para ver la final de Ida entre Tigres y Chivas, las crisis de desaparición y forense no paran en el estado. Sólo durante su administración ya van más de 7 mil 500 desaparecidos y más de 4 mil cuerpos sin entregar en el Semefo.

Hoy y mañana habrá manifestaciones para exigir la localización de cinco jóvenes desaparecidos en Zapopan. Estas crisis tienen rebasado al gobierno y, pues como si no pasara nada, el responsable principal de la seguridad mejor se fue a pasear al norte, porque en Jalisco pareciera que lo importante es que ganen las Chivas, no que dejen de desaparecer personas.

***

En la última encuesta sobre la percepción de calidad de vida en la ciudad, los habitantes de El Salto dijeron que tardan en promedio una hora con 17 minutos en llegar de su casa al trabajo. Ese es el promedio, pero hay quienes se avientan hasta media jornada en los trayectos. ¿Eso es calidad de vida? Pues no.

La gente de El Salto se levanta a las 4 o 5 de la mañana para alcanzar a llegar a tiempo a su trabajo y retorna a su casa por la noche. Nomás van a dormir. La situación no es tan distinta en el resto de los municipios. Una problemática más que las autoridades, pues nomás hacen como que no la ven.

***

Pregunta seria 1: ¿acabarán con los ojos morados en el PRI y en Movimiento Ciudadano (MC)? Lo decimos porque se tiran con todo ambos partidos. MC tiene un tuit fijado en el que señala que el PRI “es como la pareja tóxica, te dice que va a cambiar, pero es lo mismo de siempre. El PRI representa la misma corrupción y ahora hace acuerdos en lo oscurito con Morena. Por eso decimos #ConElPRINiALaEsquina y con Morena tampoco. Soporten”. Y el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, señala que la campaña sucia de MC “les arrebató la máscara, y ahora todo México se dio cuenta de que sus intereses responden a Morena y no a los ciudadanos. ¡Se estamparon con su propia barda!”.

Pregunta seria 2: ¿Con ese enfrentamiento de fondo no se pondrán esquizofrénicos el PRI y MC si tienen pleito nacional, pero llegan a hacer migas en Jalisco con los ojos apuntando a las elecciones de 2024? Y es que, miren, Alejandro Moreno vino a la entidad, se reunió con la dirigente estatal, Laura Haro, y el delegado nacional, Carlos Cruz, y declaró que está en pláticas con el gobernador Enrique Alfaro para ir en coalición en Jalisco en 2024. Claro, aseguró que trae en su contra a una parte de MC (Dante Delgado), con la que, mañosamente escurrió, de seguro Alfaro no está de acuerdo. ¿O sea que hay dos MC, uno de Dante y otro de Alfaro; uno se pelea con tricolor y el otro negocia? ¿En qué acabará el sainete tricolor contra naranja? ¿Están haciendo Alito y Alfaro negociaciones en lo oscurito? ¡Ah! ¿Les cae?

***

Invitada desinvitada resultó la senadora ex morenista y ahora panista Lilly Téllez. Y es que la agrupación política Confío en México, que encabeza Salvador Cosío Gaona, la invitó a impartir en Guadalajara una conferencia magistral como ha hecho con otros personajes de la oposición con aspiraciones a la candidatura presidencial. Peeeero la ex periodista anda agarrada del chongo y la barba con el también blanquiazul diputado federal Santiago Creel, quien como ella aspira a ser el abanderado de los adversarios al oficialismo en 2024.

La cosa es que la pugna interna alentada por Téllez, que sabemos se pelea hasta con su propia sombra, a juicio de Confío en México no abona a una candidatura de unidad. Así que le retiraron la invitación a la senadora que, en una de esas, también la agarra contra la agrupación de Cosío Gaona. Uno nunca sabe…

[email protected]

jl/I