...
Refuerzan medidas de prevención...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
El 90 por ciento de los ataques contra activistas y periodistas en México, quedaron impunes en 2022, indicó la organización Global Witness en su reporte anual sobre defensores de la tierra y ambientales.
La organización detalló que en 2021 hubo 54 asesinatos de defensores y periodistas, siendo con este dato el país con mayor número de homicidios de este tipo, mientras que en 2022 la cifra se redujo a 31.
De ellos, al menos 16 eran personas indígenas y 4 abogados. Aun así, dijeron que "la situación general en México siguió siendo terrible para los defensores de la tierra y el medioambiente y los ataques no letales –incluidas intimidaciones, amenazas, desplazamientos forzados, acoso y criminalización– continuaron obstaculizando gravemente su trabajo".
México también fue testigo de la forma en que los defensores de una misma familia son atacados "implacablemente", indicaron en el informe.
El padre del líder indígena rarámuri José Trinidad Baldenegro fue asesinado cuando José tenía solo 11 años. Años más tarde, en 2017, el hermano de José, Isidro Baldenegro, ganador del premio Goldman Environmental en 2005, también fue asesinado. Y José fue uno de los defensores asesinados en 2022.
Casi nueve de cada diez homicidios de personas defensoras de la tierra y el medioambiente de todo el mundo se produjeron en 2022 en América Latina, donde Colombia fue el país que registró mayor número de agresiones letales, según un informe difundido este martes por Global Witness.
Entre sus conclusiones, revela que al menos 177 de estos activistas fueron asesinados el pasado año y las nuevas cifras elevan a mil 910 el total de asesinatos de personas que protegen el planeta entre 2012 y 2022.
Los hallazgos se dieron a conocer antes de la COP28, prevista para noviembre en los Emiratos Árabes, donde se hará balance de los progresos realizados en la aplicación del Acuerdo de París (2015).
jl