INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van 3,900 ha deforestadas en la Sierra del Tigre

(Foto: Archivo NTR)

La deforestación en Jalisco inició en 2007 luego de que los productores de aguacate de Michoacán fueron rebasados por la demanda de Estados Unidos del fruto, y entonces, abrió el mercado de importación a otros estados, manifestó Brenda Carolina Zerecero, jefa del departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Explicó que de 2000 al 2018, se identificaron 3 mil 900 hectáreas deforestadas en la Sierra del Tigre para la plantación de huertas de aguacate, en un periodo de tres años, de 2009 a 2011 se deforestaron mil 117 hectáreas.

“Desde 2009 hasta 2011 se deforestaron mil 117 hectáreas son tres años, de mil 117, 698 fueron hacia huertos de aguacate, claro en la región hay otras dinámicas que responden a incendios forestales, que responden, por ejemplo, en 2010 se estableció una presa de Conagua que deforestó 251 hectáreas, hablamos de que organismos gubernamentales están siendo parte de esta dinámica”.

El impacto de la deforestación, indicó la académica Brenda Carolina Zerecero, afecta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático.

Indicó que se deben incrementar las reservas de carbono y cumplir con los compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero.

EH