INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Instructivo para ser feliz

El secreto para ser feliz es saber disfrutar… en otras palabras, amarlo todo, pues para  ser feliz hay que serlo ya

Gustave Flaubert

 

Enero. Seguramente usted se encuentra con mucho entusiasmo por los bríos del nuevo año. Le aconsejo que se deje llevar por la vorágine del momento, pero con mesura. Ya sabe, la prueba de realidad existe. ¡Olvide a su ex amor! Y mientras tanto disfrute, en definitiva, del mes más bonito.

Febrero. ¡Ándele! ¡Enamórese! Pero de usted. Enamórese de esas ganas de ser e inténtelo. Use su ropa más linda y cómoda. Comprese flores y dele un beso a la luna el jueves 29.

Marzo. Quizás no entiende mucho las celebraciones religiosas, pero ya espera con ansias los días inhábiles. ¡Y el 8 de marzo! Le recomiendo que prepare su bebida favorita, busque un lugar cómodo y elabore una lista de cinco cosas que siempre haya deseado realizar, encuentre tres acciones para llevarlas a cabo y hágalas.

Abril. Si no ha comenzado a hacer ejercicio ¡Levántese ya! Le prescribo cinco sentadillas, seis abdominales y siete lagartijas.

Mayo. Honre la vida. Dé vida. Los habitantes y la naturaleza le esperan. Lea libros, use su creatividad, aprenda cosas nuevas. Rompa su propio molde.

Junio. Sí, sí es mitad de año, lo sé. Deje de quejarse. Entrene sus pensamientos y cuide sus palabras. Que sus acciones le lleven a un camino, en lo posible, libre de sufrimiento.

Julio: Pregúntese: ¿Cómo me quiero ver y sentir en dos meses? Diseñe un plan en este momento.

Agosto. Inhale–exhale. Las neurociencias dicen que la forma en la que respiramos influye en las zonas cerebrales involucradas en la atención, la memoria y en la gestión de las emociones.

Septiembre. ¡Sí!, ¡Que viva México! Qué para entonces y después de las elecciones lo encontremos más próspero. Que a usted le mueva la reflexión sobre la idolatría.

Octubre. Aprenda a descansar, deje la autoexigencia y la autoexplotación. Recuerde que eso se inventó socialmente como una analogía de éxito.

Noviembre. Y según la vox populi, “ya huele a tamales”. Y sé que usted no ha logrado desapegarse de los del año pasado. Ni modo. Sólo recordemos que hay apegos no funcionales.

Diciembre. Aprenda a asumir lo efímero de la existencia y a sostener una relación sana con la ley de la impermanencia, que nos recuerda que todo es transitorio. Todo en nosotros, los otros y lo otro.

[email protected]

jl/I