INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policía de Tonalá detiene con violencia a dos trabajadores de aseo en protesta


La policía de Tonalá disipó con violencia una protesta de trabajadores de Aseo Público municipal en el centro de transferencia El Cielo, debido a que se oponen a que el Ayuntamiento invada las rutas de recolección de la concesionaria Caabsa Eagle.

En un comunicado, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR Jalisco) narró que policías municipales detuvieron a dos de sus agremiados con violencia y los retuvieron por cerca de dos horas, para posteriormente liberarlos.

El grupo de aproximadamente 150 trabajadores se manifestaron este miércoles en las inmediaciones de El Cielo, donde colocaron sus camiones, sin estorbar los accesos, para llevar a cabo su protesta.

Cuando transcurría la protesta oficiales Tonaltecas detuvieron a los dos hombres acusándolos de “alterar el orden público”, con lo que fueron sometidos de las manos y trepados por la fuerza a las patrullas.

El sindicato señaló que en en conato también fueron intimidados reporteros que documentaban la manifestación y el abuso de las autoridades.

Destacó que a pesar de que hay negociación con autoridades municipales y estatales, no hay acuerdos para solucionar el reparto de rutas, el cual, según el propio gremio, afecta a 600 personas familiares de los trabajadores.

La FROC-CONLABOR Jalisco detalló que la zona de este centro de transferencia ya es resguardada por un cerco policial de seis patrullas que impide el acceso a los trabajadores sindicalizados.

Estas acciones se llevan a cabo, puntualizó el sindicato, a pesar de que el Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión definitiva en los términos de ley que obliga al Ayuntamiento de Tonalá a respetar el contrato colectivo de trabajo, en el cual se indica que nadie podrá recolectar la basura en ese municipio invadiendo las rutas concesionadas.

jl