INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Equipos que dejaron sin agua a miles, sin atender

PRIMEROS DÍAS DE MAYO. El Siapa informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí dio mantenimiento a los transformadores, pero hasta que éstos fallaron. (Foto: Especial)

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no tiene registros de mantenimiento a la subestación eléctrica de la planta de bombeo Chapala-Guadalajara, la cual tuvo fallas a inicios de mayo y provocó que miles de tapatíos se quedaran sin agua alrededor de una semana.

El investigador Juan Pablo Macías Salazar solicitó vía transparencia las bitácoras de mantenimiento contratado entre 2019 y 2024 a las subestaciones eléctricas y transformadores que abastecen de energía a las plantas de bombeo de Ocotlán y Chapala.

La solicitud de información la dirigió al Siapa y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero esta última se dijo incompetente para responder y la dirigió al organismo operador. El experto pidió los datos tras las fallas registradas entre el 8 y 11 de mayo.

En respuesta, el Siapa reconoció no tener información alguna de mantenimiento preventivo a los transformadores ni a las subestaciones eléctricas.

A la par indicó que, por la pandemia de Covid-19 y recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2020 y 2021 suspendió todo tipo de mantenimiento a las redes para evitar cortes en el servicio.

Pero de 2019, 2022 y 2023 no hay bitácora o registro alguno de mantenimiento, reconoció el organismo operador. En cuanto a 2024, el Siapa indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio mantenimiento a los transformadores, pero hasta que estos fallaron y dejaron sin agua a 250 colonias de la ciudad; sin embargo, dijo no tener registro de las labores realizadas, pues sólo realizó labores de apoyo.

“Durante los días 8, 10 y 11 del mes de mayo, la CFE llevó a cabo trabajos de mantenimiento correctivo en las subestaciones eléctricas en planta de bombeo Chapala; en cuanto a estos trabajos, el Siapa no cuenta con registros ni bitácoras al respecto, ya que fueron acciones en los que el Siapa solo estuvo de apoyo y la CFE ejecutó las labores esenciales”.

Al investigador también le entregaron una serie de contratos con diversas empresas para labores de mantenimiento; sin embargo, al analizarlos llegó a la conclusión de que esos trabajos no se desarrollaron en las subestaciones eléctricas.

También se informó por parte del Siapa que mantiene un programa de monitoreo y revisión, pero no especificó en qué consiste ni qué resultados ha tenido.

Ante todo lo anterior Macías Salazar cuestionó si la falta de mantenimiento pudo haber sido factor en la falla que registraron los transformadores.

jl/I