INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Honor a quien honor merece

IMPRESIONANTE. Rebeca Andrade recibe los honores de parte de sus rivales en los ejercicios de piso. Ganó el oro a Simone Biles y Jordan Chiles. (Foto: Agencia EFE)

Las gimnastas estadounidenses Simone Biles y Jordan Chiles, plata y bronce en la Final de suelo de los Juegos, se postraron en el podio para recibir a la brasileña Rebeca Andrade, que ganó el oro en ese aparato.

Fue un gesto de respeto de las norteamericanas hacia Andrade, con la que rivalizan desde hace años, pero con quien mantienen una relación de respeto y amistad.

Las tres se hicieron selfies en el podio y posaron de la mano ante los fotógrafos.

Era el primer oro de Andrade en estos Juegos, tras dos platas y un bronce, siempre detrás de Biles.

Ambas, que también fueron campeona y subcampeona en los campeonatos del mundo de 2023, fueron vistas entonces bailando juntas en una fiesta cuando acabó la competición.

SORPRESA

La brasileña Rebeca Andrade, oro en suelo, las italianas Alice D'Amato y Manila Esposito, oro y bronce en barra, y el colombiano Ángel Barajas, plata en barra, fueron las protagonistas de la jornada final de la gimnasia artística en París, en la que Simone Biles no pudo ampliar su cuenta de tres oros, pero sumó una plata sobre el tapiz de Bercy.

La estadounidense, invencible en la jornada precedente, se cayó de la barra y se salió dos veces del cuadrilátero en su rutina de suelo, unos errores que hasta ahora no había cometido en sus exhibiciones.

Andrade logró su cuarta medalla de estos Juegos, primera de oro, con 14,166 puntos a cambio de un ejercicio brillante, defendido con seguridad en cada una de sus dificultades.

La alta exigencia del ejercicio de Biles, 6,900 frente a los 5,900 de Andrade, le permitió alcanzar la plata pese a sus dos salidas, con un total de 14,133. Y por detrás de ella quedó su compañera Jordan Chiles con 13,766, tras reclamar con éxito una subida de su nota.

Fue la segunda vez en pocos minutos en que la brasileña superaba a Biles, tras acabar también por delante en la barra de equilibrio, aunque ambas fuera del podio.

La viga deparó una gloria olímpica desconocida a la gimnasia italiana, oro y bronce gracias a D'Amato (14,366) y Esposito (14,000), separadas por la china Yaqin Zhou (14,100).

Tras la plata por equipos, Italia se ratifica como el país puntero en la gimnasia femenina, solo por detrás de Estados Unidos.

Cuarta fue Adrade (13,933), con una nota más baja de la que mereció su rutina.

Biles llevaba un ejercicio que apuntaba al podio, pero tras una serie acrobática hacia atrás perdió el pie de la barra y se cayó. Los jueces la situaron fuera de las medallas y Andrade la superó.

 

PRESUME. La brasileña ganó su primera presea dorada el último día. (Foto: Agencia EFE)

 

jl/I