INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fideicomiso de sobrevivientes del 22 de abril tiene esperanza

Foto: Especial

El fideicomiso para los sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril de 1992 ha sido tratado de buena y mala manera desde su creación, sin embargo, la administración pasada a cargo de Enrique Alfaro fue la peor, así lo aseguró Sonia Solórzano, sobreviviente de las explosiones y fundadora del fideicomiso.

Sin embargo, en este gobierno estatal ve esperanzas, pues asegura que ya se acercaron a hablar con todos los sobrevivientes y han ido liberando algunas ayudas que estaban bloqueadas.

Alfaro tenía otra visión del tema, los hacía sentir culpables por pedir apoyo, trataron de dividirlos, simularon atención cuando no había y hubo muchas deficiencias para todas las víctimas que estamos en el fideicomiso, así lo denunció la afectada.

Fue el 22 de abril de 1992, cuando Sonia, de 19 años, sintió una explosión, nadie sabía qué pasaba hasta que la subieron a una ambulancia junto con otras 9 personas y les explicaron que había explotado todo el sector Reforma, desde el accidente ha tenido 23 cirugías para salvar su pierna y tiene pendientes más; hay lesiones permanentes en su columna y brazos también, pero lo peor fue su pierna derecha.

Sonia tuvo que aprender a vivir con una discapacidad y pasó de ser muy callada a aprender a defender sus derechos. Aunque no ha recuperado al 100 por ciento su vida como era antes de la tragedia asegura que cada día agrega esperanza a su vida y sigue adelante.

Ahora se enfoca en sacar adelante el fideicomiso que está blindado financieramente de aquí a diciembre, en enero tendrán 3 de los 14 millones de pesos que es lo que realmente necesitan, por lo que para febrero ya no habrá dinero.

Para esto, ya se está en pláticas con el gobierno estatal y mañana tendrán una reunión con el gobernador Pablo Lemus en Casa Jalisco a las 13:00 horas para exponer sus necesidades y llegar a acuerdos.

FR