El Congreso del Estado aprobó ayer con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones un acuerdo legislativo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y al Ayuntamiento de Guadalajara a iniciar el procedimiento para emitir una declaratoria a favor del Tianguis Cultural de Guadalajara como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
La iniciativa, presentada por el diputado Isaías Cortés Berumen, destaca la importancia histórica, social y cultural del Tianguis Cultural, espacio que desde 1995 ha sido punto de encuentro para la libre expresión artística, comercialización de artesanías y difusión de diversas manifestaciones culturales.
Actualmente, el tianguis cuenta con un padrón de más de 500 comerciantes y representa una fuente de sustento para más de mil 500 familias.
En la exposición de motivos se subraya que el Tianguis Cultural ha sido sede de múltiples expresiones culturales, protestas sociales, acopios en desastres naturales y un espacio emblemático para la juventud tapatía.
jl/I










