INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Acusan a López-Gatell de ideologizar la salud pública

(Foto: Cuartoscuro)

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, arremetió contra el exsubsecretario de Salud Hugo López-Gatell y el manejo del sistema sanitario nacional, al señalar que las decisiones en materia de salud pública están guiadas por presupuestos ideológicos en lugar de evidencia científica.

En entrevista para Informativo NTR, el legislador aseguró que la principal culpa de López-Gatell fue haberse puesto al servicio de intereses políticos, relegando su deber profesional y la medicina basada en evidencia. Cuestionó también el reciente nombramiento del exfuncionario a un cargo internacional que ni siquiera existe oficialmente y que se puede deber a un premio o a un exilio político.

Ramírez Barba también criticó el estado actual del sistema de salud nacional, al que calificó de “sobreviviente” ante la falta de recursos y dirección. Señaló que el gobierno federal colocó a personas incompetentes al frente de la salud pública, quienes pese a sus fallos, son recompensados con cargos y representaciones en el extranjero.

En su análisis, también apuntó a los gobiernos estatales, a quienes acusó de haber entregado irresponsablemente sus presupuestos, hospitales y sistemas de salud al gobierno federal, permitiendo así el desvío de recursos hacia proyectos faraónicos que no funcionan.

Uno de los temas más graves es el repunte del sarampión en el norte del país. Teníamos más de 30 años sin casos de y ahora tenemos más de dos mil casos, y esto se lo debemos a una política de austeridad irresponsable que acabó con el sistema de vacunación.

Finalmente, criticó la manera en que el gobierno intenta minimizar la crisis al afirmar que se trata de un brote y no de una epidemia de sarampión. El mismo manejo irresponsable con el que se trató el Covid.

GR