INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trocadéro continuará aún con remodelación en Plaza de la República

Render de Plaza de la República después de la intervención. (Foto: Cortesía)

El ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco anunciaron la remodelación de la Plaza de la República y la modernización de la Glorieta de La Minerva, con una inversión cercana a los 180 millones de pesos.

Estos espacios emblemáticos para los tapatíos no habían recibido una intervención mayor desde hace tres décadas.

La intervención en la Plaza de la República abarca desde Andrés Terán hasta Avenida Américas, sitio donde cada domingo se coloca el Trocadero o Tianguis de las Antigüedades, actividad que continuará pese a las obras.

La remodelación busca recuperar estos sitios para la convivencia ciudadana, incorporando accesibilidad universal, mejoras peatonales, mobiliario renovado y nueva iluminación. En específico, la Plaza de la República verá ampliadas sus banquetas, rehabilitados sus monumentos y contará con conectividad gratuita mediante la Red Jalisco, reforzando su vocación de encuentro social.

“Esta situación se presentaba de manera diferente porque las autoridades estaban renuentes a permitirnos trabajar en el espacio. Ahora, en esta reunión [...] se nos informó que vamos a seguir trabajando con un poco de disciplina, pero trabajando. Somos aproximadamente 240 comerciantes. Invitamos a todos nuestros clientes y amigos; habrá cierta limitación de movilidad, pero solo por tiempos”, expresó Dolores Álvarez, integrante del Trocadero.

Obras por etapas y compromiso social

De acuerdo con Manuel Romo, secretario General del Ayuntamiento, las obras comenzarán el próximo lunes 21 de julio en etapas. La primera fase intervendrá la acera sur (Andrés Terán-Avenida Américas), sin afectar la actividad económica de los comerciantes:

“No serán reubicados; escuchamos sus inquietudes. Se plantearon alternativas temporales con el compromiso de que regresen a este lugar emblemático. Con la SIOP ajustamos la administración de la obra para realizarla por etapas”, explicó Manuel Romo.

Posteriormente, se intervendrá la zona norte y la plaza, donde solo se reubicará temporalmente al Trocadero.

Manuel Romo destacó que esta remodelación, coordinada entre el Gobierno del Estado y el municipio incluirá:

  • Levantamiento y renovación del piso.
  • Rehabilitación de redes sanitarias y superficie de rodamiento.
  • Mantenimiento de arbolado y luminarias.

Cabe mencionar que, en paralelo, La Minerva permitirá por primera vez el acceso al interior de la glorieta, como parte de las mismas estrategias de recuperación de espacios públicos.

GR