...
La Secretaría General de Gobierno la contrató para “aplicar su capacidad y sus conocimientos” en las tareas que se le encomienden, según la inf...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
Si usted quería saber para qué fue contratada por el gobierno del estado la ex presidenta municipal de Tlaquepaque María Elena Limón García, lamentamos decirle que seguirá con la duda. Aunque vía transparencia fue entregado el contrato que firmó la funcionaria, en este no se precisan tareas específicas y solo dice, de manera muuuuy general, que pondrá al servicio de la Secretaría General de Gobierno “su capacidad y sus conocimientos”.
Además, aunque el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, aseguró que tenía en su poder el oficio de comisión de la Secretaría de Administración, en el que le comisiona a la ex diputada federal, esta última dependencia se deslinda y asegura que no existe tal oficio porque la contrató directamente la dependencia de Zamora.
Zamora también dijo que comenzó a trabajar en abril, pero su contrato es a partir de junio. El contrato dice que se termina en agosto, pero en la nómina de la Secretaría de Administración hay un cheque correspondiente a la primera quincena de septiembre. ¿Quedó claro?
En respuesta a los estudiantes que han protestado, la rectora general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, llamó a la comunidad universitaria a mantener un diálogo abierto, crítico y respetuoso; reiteró su compromiso de atender demandas legítimas y el fortalecimiento institucional; sin embargo, aclaró que no aceptan ni la cancelación de las elecciones del Consejo General Universitario ni abrir espacios para el consumo de cannabis.
Puntualizó, sin detallar: “Lo digo sin rodeos: no vamos a permitir que actores externos manipulen, tergiversen o se aprovechen de las causas legítimas de nuestros estudiantes para fines políticos ajenos a la Universidad”.
Hubo reacciones. Pablo Lemus Navarro dijo que el gobierno del estado se mantendrá al margen del conflicto en la UdeG, a menos de que la rectora general pida su intervención. Añadió que respeta la decisión de la casa de estudios y reveló que, desde el primer momento, hay comunicación con Karla Planter y el secretario César Barba.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió solicitudes de orientación y peticiones sobre lo ocurrido en la UdeG, pero dijo que, por su autonomía, corresponde solo a la casa de estudios gobernarse a sí misma y resolver sus asuntos internos. El Cepad llamó a las autoridades universitarias y de los tres niveles de gobierno para que respeten y garanticen los derechos humanos de los estudiantes, y la Asamblea Interuniversitaria, integrada por los alumnos que han protestado, se reunió ayer y acordó marchar el 22 de septiembre con un pliego petitorio unificado.
El temporal que se ha abatido en la metrópoli también ha afectado el deporte. Ayer, con la lluvia que azotó la zona de El Bajío, el Estadio Akron se anegó previo al partido del Rebaño contra Tigres. La cancha era una alberca que arriesgó el partido.
Sin embargo, tras cerca de una hora, la lluvia cesó y permitió que el duelo comenzara cerca de las 9 de la noche. El drenaje de la nueva grama del inmueble fue puesto a prueba y al cierre ya no lucía anegada. Y viene el Mundial el próximo año, donde Tláloc ha mostrado su fuerza. ¿Afectará los juegos?
[email protected]
jl/I