INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Escena 1: El gobierno del estado destina más de 87 mdp en estudios para ampliar las líneas 1 y 3 del Tren Ligero. Entre 2023 y 2024 la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública hizo 18 contrataciones para ambas líneas. El gasto equivale maomenos al presupuesto 2025 de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Escena 2: Los estudios se guardan, luego de que, como en el caso de la Línea 1, no se tiene asignación presupuestal para ampliarla. Y esto, pese a que llevarla hasta Santa Anita fue propuesto el sexenio pasado en los Diálogos por la Movilidad de López Mateos. Total, la avenida sigue en líos viales… con más diálogos, ahora llamados mesas temáticas del corredor López Mateos.

Escena 3. La actual administración no retoma los estudios, ni avanza en los trabajos de las líneas 1 y 3, y prioriza la retrasadísima línea 4. ¿Cómo se llamó la obra (pública)?

***

La fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local finalmente soltó su propuesta de reforma al Poder Judicial, y a esta vecindad llegó un chisme. Resulta que el documento en Word que circuló con la propuesta naranja tenía como autor de origen la “Notaría 19”, que corresponde a Ángel Zamora, hijo del ex senador Arturo Zamora, quien analizó y organizó foros sobre la reforma judicial a petición del gobernador Pablo Lemus. Pero eso no es todo, el documento fue editado, según los metadatos, por 26 minutos. ¡Órale! Se ve que “arrastraron” lápiz los diputados.

Un detalle de la propuesta que hace arquear la ceja es el destino del Tribunal de Justicia Administrativa. Aunque la iniciativa emecista sí contempla la elección popular de sus magistrados, la cosa va con calma. En los transitorios le pusieron un letrerito que dice: “Regresamos en 2030”. O sea, los actuales magistrados se quedarían tranquilamente hasta el 30 de septiembre de ese año. Por lo pronto hoy continúan las negociaciones. Ya veremos si el bloque opositor se comporta a la altura.

***

Daniel Espinosa Licón no pierde la esperanza de volver a cobrar un cheque como magistrado del Poder Judicial, a pesar de que no fue ratificado en el cargo por los diputados locales. Para demostrar que sí le gusta formar parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado promovió un juicio de amparo y pidió que se le concediera la suspensión, peeeeeeero le fue negada por un juez federal.

Insistente, Espinosa promovió una queja, que ahora deberá resolver un tribunal colegiado. El ex magistrado ya tiene las condiciones para jubilarse y con pensión dorada, pero prefiere seguir en la chamba. Quienes lo conocen, dicen que como también le entra a eso del esoterismo y la numerología, ya anda moviendo también sus piezas.

***

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena sancionó a la diputada Brenda Carrera, quien quedó inhabilitada para ser postulada a cargos públicos por ese partido debido a su actuación como legisladora. La ex morenista es ahora verde.

***

Malamente AMLO desechó las más de 900 escuelas de tiempo completo solo en Jalisco. Ayer el gobernador Pablo Lemus retomó ese modelo, en fase piloto, en 20 planteles, “con una visión moderna, incluyente y centrada en el bienestar del alumnado”. Padres de familia lo agradecerán.

[email protected]

jl/I