loader
Un altar de récord  

Un altar de récord  

El Municipio de San Pedro Tlaquepaque presentó este fin de semana el altar de muertos más grande del mundo, con una extensión de 3,329 metros cuadrados, y superó su propio registro de mil 811 metros cuadrados alcanzado en 2024. El notario público número 25, Lorenzo Bailón Fonseca, certificó la nueva marca, la cual supera a una anterior registrada en el Estado de México, de 2 mil 261 metros cuadrados. 

El altar fue instalado sobre la calle Juárez, desde avenida Niños Héroes hasta Herrera y Cairo, y combina elementos prehispánicos, contemporáneos y deportivos. Inspirado en la afición mexicana por el futbol, hace referencia a las copas mundiales celebradas en México en 1970 y 1986, e integra símbolos tradicionales con representaciones del deporte nacional. 

La ofrenda forma parte del decimoquinto Festival de Día de Muertos “Tradición Viva”, que incluye actividades en las delegaciones de Santa Anita, San Martín de las Flores, Tateposco y Toluquilla.  

En su elaboración participaron más de 200 personas, quienes utilizaron 2.8 toneladas de aserrín, 21 mil flores de cempasúchil en maceta, 70 mil flores naturales, 5 mil flores de cordón de obispo y 15 mil flores elaboradas a mano. El montaje cuenta con 41 espacios dedicados a ex jugadores de fútbol. 

Durante el evento, la presidenta municipal de la Villa Alfarera, Laura Imelda Pérez Segura, señaló que la realización del altar fue posible gracias a la colaboración de distintos sectores de la comunidad. Por su parte, el presidente del Organismo Destino Tlaquepaque, Andrés Álvarez Maxemin, destacó el crecimiento del proyecto respecto al año anterior. 

La inauguración estuvo encabezada por la presidenta municipal, quien fue acompañada por Gustavo Staufert, secretario técnico del Fideicomiso de Turismo del Área Metropolitana de Guadalajara, y otras personalidades. 

Hubo otras actividades en la Villa Alfarera

El decimoquinto Festival de Día de Muertos “Tradición Viva” incluyó otras actividades en San Pedro Tlaquepaque.  

Una de ellas se realizó ayer por la mañana en el Jardín Hidalgo, donde se llevó a cabo la gala infantil de catrinas y catrines. En el evento se reconoció a las y los mejores.  

También ayer se realizó en el Centro de Tlaquepaque la Gran Procesión de Novias y Catrinas, lo que marcó el final del Festival “Tradición Viva”. Redacción

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Anuncian a Gonzalo Celorio, ganador del Premio Cervantes 2025
Detienen a narcomenudista con 2 kilos de crystal
Asesinan a defensor del ejido Emiliano Zapata en Cihuatlán
OCULTAR