Dos elementos de la Policía Vial del municipio de El Arenal fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada, luego de que la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas investigara la desaparición de un hombre ocurrida en marzo de este año en el fraccionamiento La Cima.
Según la carpeta de investigación, la víctima desapareció el 21 de marzo, después de haber sido detenida por los ahora imputados sin ser presentada ante autoridad alguna. De acuerdo con los datos recabados, el hombre se encontraba afuera de una tienda de abarrotes cuando Francisco Javier N y María Guadalupe N, en ese entonces policías viales, habrían arribado en una unidad oficial, lo esposaron y se lo llevaron con ellos.
Los dos señalados fueron detenidos el 11 y 12 de noviembre, en los municipios de Tala y Tequila, respectivamente, en cumplimiento a órdenes de aprehensión. Tras revisar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el juez determinó que existían elementos suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso.
Como medida cautelar, el Juzgado ordenó que ambos permanezcan en prisión preventiva oficiosa durante un año, mientras que se fijó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
La Fiscalía del Estado reiteró que continuará las indagatorias con exhaustividad y perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de esclarecer totalmente los hechos y garantizar justicia para la víctima y su familia.
fr









