Tras un operativo coordinado entre autoridades de Chiapas y federales, este jueves se reportó la detención de Héctor N, alias El Coreano e identificado como uno de los operadores involucrados en el reclutamiento y adiestramiento forzado de víctimas en los ranchos Izaguirre y La Vega y en el predio La Galera, en Teuchitlán, Jalisco.
El Coreano es señalado por su probable participación en delitos de desaparición cometida por particulares, trata de personas y delincuencia organizada, además de estar directamente vinculado con el caso Izaguirre-La Vega.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, el detenido formaba parte del grupo responsable de reclutar y adiestrar de manera forzada a víctimas en el predio conocido como La Galera, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Este sitio operaba bajo las órdenes de José Gregorio Lastra Armida, alias El Lastra, y ha sido identificado como uno de los espacios donde presuntamente se cometieron prácticas de captación ilegal de personas, relacionadas también con actividades del Rancho Izaguirre.
La detención fue realizada por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de la Secretaría de Seguridad del Pueblo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Las autoridades precisaron que la operación se llevó a cabo de manera estratégica, sin poner en riesgo a la ciudadanía.
El asegurado será trasladado y puesto a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, donde continuará su proceso penal.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, reconoció anteriormente que el Rancho Izaguirre era utilizado como centro de adiestramiento criminal por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
jl/I









