loader
Infancias buscadoras plasman sus historias en audiocuentos

Infancias buscadoras plasman sus historias en audiocuentos

“Muchas actividades cotidianas dejaron de ser nuestra prioridad”, describe una niña al inicio del audiocuento ‘Huellas a Casa’ del proyecto Contemos nuestra historia, del colectivo Buscadoras Guanajuato. 

El proyecto, que involucra una serie de podcast y un libro de ilustraciones, fue presentado ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y en él las infancias narran lo que viven y sienten al convertirse en buscadoras a corta edad. 

En ‘Huellas a Casa’, por ejemplo, mediante el uso de figuras literarias cuentan la historia de un perro y un gato que se perdieron. Son los personajes que utilizan para describir cómo es una búsqueda, pero desde diversos ángulos que incluyen los riesgos a los que se enfrentan las buscadoras y las familias: extorsiones, crimen organizado, fosas clandestinas, entre otros. 

Rocío Martínez Portillo, acompañante psicosocial del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), presentó el libro de ilustraciones y destacó la valentía y creatividad de las infancias participantes. 

“Cada uno de ellos, lo que yo veía y que se me hizo muy bonito, es que fueron construidos con sus propias palabras, con sus propias ideas, con sus propias opiniones y, sobre todo, así como iniciaba cada audiocuento, con sus propios sentimientos. En cada historia aparecen diversos personajes muy distintos, desde conejos, desde niñas valientes, desde animales que acompañan, personajes mágicos y caminos que nos llevan de regreso a casa. Pero lo que se me hizo muy importante es que (a) cada personaje ustedes lo pusieron dentro de un contexto muy bonito, desde su imaginación, los recuerdos, lo que sueñan, lo que sienten y opinan”. 

La representante del Cepad dijo que incluso para las personas adultas es complejo comprender y, por ende, expresar los sentimientos que se generan y viven tras la desaparición de un familiar, por lo que el trabajo que hicieron las infancias ayuda a entender cómo viven la crisis. 

Jimena, una de las niñas que participó en la creación de los cuentos, dijo: “Así como contamos nuestra historia, (recordamos a) nuestros seres queridos, que siempre están en nuestra mente, en nuestro corazón”. 

Los podcasts están disponibles en el canal de YouTube del colectivo Buscadoras Guanajuato. 

jl/I