El senador Adán Augusto López Hernández rechazó que los más de 17 mil ejemplares del libro Grandeza, del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que distribuyó entre legisladores de Morena, hayan sido adquiridos con recursos del Senado o del grupo parlamentario. “Son recursos propios”, aseguró al ser cuestionado por la prensa, aunque reconoció que no ha calculado el monto total de la compra y estimó que adquirió “unos 10 mil” libros para obsequiar.
López Hernández afirmó que su intención fue tener un gesto navideño con sus compañeros, incluso disfrazándose de Santa Claus para entregar los paquetes. “En México acostumbran regalar pierna, pavo y eso… y yo les regalo libros”, dijo. Añadió que ya había realizado obsequios similares en años anteriores y reiteró que no se utilizó dinero público.
Los ejemplares, de Editorial Planeta y con un precio unitario de 448 pesos, comenzaron a llegar a oficinas de senadores morenistas ubicadas en los pisos 3 y 4 de la torre parlamentaria. Entre los destinatarios se registraron las senadoras Andrea Chávez, Julieta Ramírez Padilla y Alejandra Berenice Arias Trevilla, así como los legisladores Javier Corral, Aníbal Ostoa, Luis Fernando Salazar y Félix Salgado Macedonio. En total, cada oficina recibió entre 10 y 20 cajas con 20 libros por paquete.
De acuerdo con estas cantidades, el número total de ejemplares podría superar los 17 mil, lo que implicaría un costo superior a los cinco millones y medio de pesos. El libro Grandeza, presentado por López Obrador el pasado 30 de noviembre, busca reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo y la civilización negada.
GR










