loader
Concentran ausencias tres colonias del AMG

Concentran ausencias tres colonias del AMG

Investigadores identificaron que las colonias Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga; Nueva Central Camionera, en San Pedro Tlaquepaque, y Miramar, en Zapopan, son los principales focos rojos por desaparición en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Los investigadores René y Jorge Ramírez Plascencia analizaron 6 mil 419 cédulas de búsqueda oficiales difundidas por la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco (Cobupej) en el periodo de 2019 y al 17 de diciembre de 2025, y así lograron geolocalizar cada caso por colonia dentro del AMG, con lo que generaron un mapa de la ciudad con dos capas: personas localizadas y personas desaparecidas.

“Es necesario advertir que el dato de la colonia (y municipio) fue informado por la persona que hizo el reporte de desaparición y se refiere al último lugar en que la persona desaparecida fue vista o se tuvo certeza de su paradero, lo cual no necesariamente es donde efectivamente ocurrió el hecho”, precisaron los investigadores.

Al revisar los casos de personas que siguen desaparecidas, los especialistas detectaron que la colonia Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco, es la que concentra la mayor cantidad de casos con 71: 57 hombres y 14 mujeres. Además, siete corresponden a personas menores de edad.

Le sigue la Nueva Central Camionera, señalada desde 2024 como uno de los epicentros de la desaparición con fines de reclutamiento forzado. Esta colonia ubicada en la Villa Alfarera tiene 47 casos de personas desaparecidas, de los cuales 45 son de hombres y dos de mujeres.

Después está la colonia zapopana Miramar, a 10 minutos del Estadio Akron, que será sede mundialista en 2026. Ahí se contabilizaron 44 casos de personas que siguen desaparecidas.

Otras colonias con altos índices son la Centro, Oblatos y Lomas de Polanco, en Guadalajara; Chulavista, Lomas del Mirador, Los Cántaros, San Sebastián el Grande y San Agustín, en Tlajomulco; Valle de los Molinos, San Juan Ocotán, Santa Ana Tepetitlán y Arenales Tapatíos, en Zapopan; San Martín de las Flores, San Pedrito y Las Huertas, en San Pedro Tlaquepaque, y Loma Dorada, Santa Paula y Jalisco, en Tonalá.

Ante estos datos los investigadores advierten que la información refleja apenas una fracción de la realidad, dado que no todos los casos de desaparición tienen una cédula oficial.

“Es importante entender los alcances del mapa: en virtud de que se trabajó sólo sobre una fracción del total de reportes que registra Jalisco, de que los reportes están altamente concentrados en algunos años y de que no siempre hay coincidencia entre la colonia de último avistamiento y de desaparición. La información presentada aquí sólo tiene un carácter indicativo, no diagnóstico, y debe ser usada prudencialmente”.

El mapa puede ser consultado en el sitio de internet https://mapadesaparecidosjal2025.pages.dev/.

Para estar al tanto

  • El mapa creado por los investigadores René y Jorge Ramírez Plascencia
  • puede consultarse en el sitio de internet https://mapadesaparecidosjal2025.pages.dev/

jl/I