De acuerdo con el padrón de inscripción de vehículos para el transporte público de la Secretaría de Transporte (Setran), sólo el 2.11 por ciento de los camiones registrados y que prestan el servicio en el estado cuentan con rampa o elevador para personas con discapacidad.
Según la información, al corte de ayer había registrados 4 mil 986 camiones en operación. De estos, sólo 105 unidades cuentan con elevador para personas con discapacidad, mil 659 no y de las 3 mil 222 restantes, que representan el 64.62 por ciento, la Setran no difunde la información correspondiente.
En el mismo registro se precisa que, por ley, las empresas concesionarias deben garantizar que el 10 por ciento de camiones por ruta cuenten con este nivel de accesibilidad. Por lo tanto, tendrían que ser al menos 499 unidades.
“Las rutas deberán contar por lo menos con un 10 por ciento de vehículos con rampa o diverso mecanismo que permita la accesibilidad de personas con discapacidad, si de la aplicación del porcentaje resulta un número menor a dos, se habilitarán dos unidades por ruta para este servicio conforme al artículo 126 segundo párrafo de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco”, describe el sitio web del registro.
Algunas rutas que sí cuentan con unidades con rampa son las C62/C63/C86, que tienen 11 de sus 52 unidades con accesibilidad; la C31, con siete de 30 camiones; la C29, con siete de 47; la C84/C85, con seis de 48, y la T16B más variantes que recorre Juan Gil Preciado, con cinco de 33. En total son 38 rutas las que incorporan este tipo de camiones.
Entre todas esas rutas suman 963 camiones que incluyen a los 105 que tienen elevador o rampa para personas con discapacidad. Al menos 21 de esas rutas tienen el 10 por ciento o más de sus camiones con este tipo de herramientas para personas con silla de ruedas.
PREVALECEN UNIDADES A DIÉSEL
Otro de los indicadores que incluye el registro de la Setran es sobre el tipo de combustible que utilizan las unidades del transporte público. Los datos indican que prevalecen los camiones con uso de diésel, ya que el 79.60 por ciento de las unidades registradas usan ese combustible, es decir, 3 mil 969 de las 4 mil 986.
Después están las unidades que usan gasolina, mismas que representan el 8.84 por ciento, pues son 441. Con uso de gas hay 236, o el 4.73 por ciento, y con menos de 1 por ciento están las unidades con gas LP: 26 camiones; también hay otras 11 con gas natural. Del resto no se tienen datos.
Tarifa de TP debe considerar niveles de ingresos y pobreza
El Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana del Estado de Jalisco, AC (Comuj), publicó una revisión a las tarifas del transporte público de diferentes áreas metropolitanas y ciudades del país con el fin de compararlas con la de Guadalajara. El Comuj hizo su propio cálculo de una tarifa técnica basada en los costos que representa el servicio para los empresarios y llegó a la conclusión de que, en efecto, la de la ciudad tendría que ser de aproximadamente los 14 pesos por pasaje.
El colegio precisó que estimó la tarifa técnica mediante el costo integral del servicio por viaje, incluyendo combustible, mantenimiento, depreciación, mano de obra y costo financiero, pero puntualizó que no es la ecuación oficial.
Eso deja una brecha entre la tarifa técnica estimada y la social actual (9.50 pesos) de 4.50 pesos o el 32 por ciento, pero eso no significa que deba incrementarse de forma inmediata, principalmente porque no se toman en cuenta aspectos inherentes a la posibilidad de pago de las personas usuarias.
Para ello generaron una propuesta llamada “Pasaje Justo”, que recomienda no escalar a la tarifa técnica en la ciudad, sino hacer un cálculo adicional sobre la tarifa ponderada considerando tres factores relacionados al usuario y no al empresario: la inflación general, niveles de pobreza y proporción del ingreso familiar que se destina al transporte. Con ello la tarifa tendría un ajuste socioeconómico para “evitar incrementos tarifarios exponenciales y proteger la accesibilidad al transporte público, especialmente para los hogares de menores ingresos”. Lauro Rodríguez
jl/I












