loader
Sheinbaum afirma que Estados Unidos “también tiene que hacer más” en el combate al narcotráfico

Sheinbaum afirma que Estados Unidos “también tiene que hacer más” en el combate al narcotráfico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Estados Unidos “también tiene que hacer más” en el combate al narcotráfico, al subrayar que la lucha contra el crimen organizado no puede limitarse a acciones en territorio mexicano, sino que debe incluir responsabilidades claras del lado estadounidense.

Sheinbaum señaló que el gobierno de Donald Trump debe reforzar sus acciones para frenar el tráfico ilegal de armas hacia México, combatir el lavado de dinero generado por actividades ilícitas y atender las causas del consumo de drogas en Estados Unidos, particularmente entre los jóvenes. Afirmó que el problema no termina en la producción o el trasiego, sino en la distribución, venta y blanqueo de recursos que se realiza en el país vecino.

La mandataria cuestionó la efectividad de las medidas implementadas por Washington, al considerar que, una vez que las drogas cruzan la frontera, llegan a redes que operan y se benefician dentro de Estados Unidos. En ese sentido, reiteró que la cooperación bilateral debe ser integral y basada en responsabilidades compartidas.

Sheinbaum también se refirió a la decisión del gobierno estadounidense de catalogar al fentanilo como un arma de destrucción masiva. Reconoció que esa denominación “da elementos” para que se plantee algún tipo de intervención o interferencia en México contra los cárteles, aunque consideró poco probable que se concreten acciones unilaterales.

Recordó que el año pasado se realizaron modificaciones a la Constitución mexicana con el objetivo de fortalecer la defensa de la soberanía nacional y evitar cualquier tipo de intervención extranjera. En particular, mencionó cambios a los artículos 40 y 19, impulsados tras la designación de la delincuencia organizada como terrorismo por parte de Estados Unidos.

“Les da más elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir”, afirmó la presidenta, al insistir en que México mantendrá una postura firme de defensa de su soberanía, al tiempo que seguirá apostando por la cooperación y el diálogo con Estados Unidos en el combate al crimen organizado.

GR