loader
Subsidio al transporte será ilimitado: Lemus

Subsidio al transporte será ilimitado: Lemus

De cara al arranque de la nueva de tarifa del transporte público, de 14 pesos y proyectado para abril, el gobernador Pablo Lemus Navarro indicó que el subsidio en 2026 se mantiene en mil 200 millones de pesos (mdp) y aclaró que será ilimitado, pero siempre y cuando se pague con la Tarjeta Única.

El gobernador dijo que, si se requiere, la bolsa se puede ampliar de manera infinita para subsidiar cada pasaje con 3 pesos que se pague con la Tarjeta Única. Al ser cuestionado de dónde saldrá el dinero, el mandatario dijo que “del presupuesto estatal”, pero sin dar detalles de qué partida.

Indicó además que para él el subsidio es al usuario dado que el dinero se depositará en la tarjeta referida, aunque al final irá a dar a las cuentas bancarias de los transportistas.

Los depósitos, aclaró, se harán en un apartado especial de la tarjeta que será exclusivo para el transporte, ya que si no el usuario “se los puede gastar en otra cosa y ya no sería un apoyo al transporte”.

Cuestionado sobre el posicionamiento de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), instancia que rechazó el incremento al transporte, pero también ofreció dialogar con el Ejecutivo al respecto, dijo que accederá al diálogo con su presidenta, Fernanda Romero Delgado, para escuchar las propuestas que tenga.

DEFIENDE ALZA

El mandatario defendió el incremento a la tarifa del transporte público a 14 pesos y reafirmó que quienes quieran pagar 11 pesos por pasaje deberán tramitar la Tarjeta Única.

Sostuvo que la nueva tarifa fue definida por el Comité Técnico Tarifario y la defendió al afirmar que en otras ciudades se cobra más al usuario. Además, resaltó la bolsa de mil 200 mdp para subsidiar 3 pesos por pasaje con la Tarjeta Única. 

Hace unos días el gobierno de Jalisco mencionó en un comunicado que habría 1.5 millones de tarjetas para una primera etapa, pero ayer el gobernador dijo que esa es meta mínima, no límite.

Al ser cuestionado sobre si el pago del transporte con efectivo tendrá subsidio, el mandatario dijo: “Inscríbete al programa (Tarjeta Única). Aclaro, aquí pueden alcanzar tarjeta los 8 millones y medio de jaliscienses. Hay una meta de credencialización, pero eso no quiere decir que exista un tope de credenciales, si hay 8 millones y medio de jaliscienses, que es toda la población, que se quieran empadronar, a los 8 y medio les vamos a dar, no hay límites”.

Alegó que si Movimiento Regeneración Nacional (Morena) puede tener programas sociales en tarjetas, en este caso las del Banco del Bienestar, Movimiento Ciudadano (MC) también puede hacer lo mismo en Jalisco con un sistema propio que será digital.

Finalmente, dijo que el funcionamiento del plástico será mediante compartimentos que servirán para que la población pueda darle un uso como a cualquier tarjeta de débito, ya que en ella también se depositarán apoyos de programas sociales y se podrá acceder a servicios médicos.

PAN exige mejoras en movilidad y advierte reversión del tarifazo

Tras el incremento a la tarifa del transporte público, el Partido Acción Nacional (PAN) Jalisco fijó ayer una serie de exigencias al gobierno estatal al considerar que el ajuste se aplicó sin que existan mejoras visibles para los usuarios. El blanquiazul advirtió que, si entre enero y junio de 2026 no se registran avances en movilidad, dignificación del servicio y uso de tecnología, impulsará la reversión del aumento desde el Congreso del Estado.

El partido estableció como plazo el 6 de junio de 2026 para que el gobierno estatal cumpla con seis puntos: reducir los tiempos de espera; garantizar condiciones dignas de viaje; habilitar paradas seguras e iluminadas; mejorar el sistema de pago con recargas accesibles; conectar las cámaras de las unidades al sistema C5, y ofrecer información en tiempo real sobre la llegada del transporte mediante plataformas digitales.

Para dar seguimiento a esas exigencias, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local anunció que impulsará la creación de una comisión especial transitoria encargada de evaluar el cumplimiento de las medidas y, en su caso, analizar la posibilidad de revertir el aumento tarifario. Además, presentará un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo estatal un plan integral de movilidad para la metrópoli enfocado en vialidades con alta saturación como López Mateos, Lázaro Cárdenas y Periférico.

En el mismo posicionamiento el PAN expresó preocupaciones sobre el sistema de pago electrónico del transporte al advertir un posible uso de datos personales con fines clientelares, así como sobre el manejo de fideicomisos que, afirmó, retrasan pagos a transportistas. Miguel Ángel Vidal 

jl/I