Miles de peregrinos participaron ayer en la tradicional caminata que conecta la cabecera municipal de Tlajomulco con Cajititlán, una de las expresiones de fe más representativas de los festejos de Reyes Magos, celebración que cada enero congrega a visitantes de distintos puntos del estado.
Desde temprana hora, contingentes de familias, peregrinos y visitantes se incorporaron al recorrido, que se realiza cada año como expresión de fe y como cumplimiento de mandas, con peticiones relacionadas con la salud, el trabajo y el bienestar familiar.
La caminata se enmarca dentro de un programa de actividades que se extiende durante todo el mes de enero y que alcanza su punto de mayor afluencia el miércoles 7 de enero, cuando se llevará a cabo la peregrinación principal y el paseo en lancha de las imágenes de los Reyes Magos en la laguna de Cajititlán.
Ante la alta concentración de asistentes, autoridades municipales desplegaron un operativo especial de seguridad, movilidad y protección civil, con más de 300 elementos y un centro de mando interinstitucional en coordinación con corporaciones estatales y federales con el objetivo de salvaguardar a los participantes y visitantes.
Además de su carácter religioso, la festividad representa un impulso para la economía local, principalmente en los sectores de comercio, servicios y gastronomía, pues consolida a Cajititlán como un referente cultural y turístico del estado durante el inicio del año.
jl/I












