Autoridades estatales del gabinete de seguridad no descartaron posibles complicidades de corporaciones de seguridad en el ataque armado ocurrido en la colonia Residencial Victoria, donde fueron asesinados el comerciante Alberto Prieto Valencia, su hija de 16 años y uno de sus escoltas, por lo que las investigaciones se ampliaron para determinar responsabilidades y omisiones.
Testigos señalaron que la llegada de las corporaciones de seguridad se habría retrasado hasta 25 minutos a pesar de la cercanía de bases policiales de Guadalajara y Zapopan.
El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Juan Pablo Hernández González, reconoció que la reacción policial no fue inmediata debido a labores de coordinación no previstas, mientras que el coordinador general estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, admitió que las capacidades actuales son insuficientes ante ataques de esta magnitud.
En rueda de prensa del gabinete de seguridad, las autoridades confirmaron que las posibles omisiones o complicidades de corporaciones de seguridad serán analizadas dentro de las investigaciones en curso, incluyendo la intervención de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El ataque ocurrió el 29 de diciembre sobre la avenida Topacio, donde las víctimas se desplazaban a bordo de una camioneta Lamborghini Urus; fueron atacados pese a contar con un esquema de seguridad integrado por siete escoltas que eran militares.
Al respecto, este miércoles el titular de la Fiscalía del Estado (FE), Salvador González de los Santos, confirmó que detrás de la emboscada estaría el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En la escena del crimen fueron asegurados al menos 2 mil 22 casquillos percutidos de distintos calibres y un total de ocho vehículos presuntamente relacionados con los hechos, uno de ellos con reporte de robo posterior al ataque.
Entre los indicios asegurados tras la agresión también se localizó un arma de alto poder que portaba Prieto Valencia. Se trata de una pistola calibre 5.7×28 milímetros, conocida como matapolicías, la cual fue encontrada fajada al cuerpo de la víctima y asegurada como evidencia.
Por su parte, el director del Escudo Urbano C5, Juan Carlos Contreras Vargas, informó que se realiza un análisis retrospectivo de las cámaras de videovigilancia, el cual permitió establecer que al menos dos de los vehículos implicados se encontraban en la zona desde varias horas antes del ataque.
Autoridades estatales descartaron que los agresores hayan llegado o huido en convoy, pues se concentraron en el punto y escaparon por distintas rutas. Asimismo, se negó la existencia de reportes sobre posibles sobrevuelos de drones en días previos al crimen.
jc-jl/I










