Ayer alrededor de 100 personas salieron a marchar en contra del incremento a la tarifa del transporte público. Exigieron revertir la decisión y anticiparon que, si no ocurre, a partir de abril interpondrán amparos colectivos y se manifestarán en los eventos masivos que realice el gobierno de Jalisco durante el Mundial de Futbol 2026.
La de ayer fue la segunda movilización en contra del incremento a la tarifa del transporte público que, a partir de abril de este año, alcanzará los 14 pesos y 11 si se tramita la Tarjeta Única.
El contingente de la marcha salió alrededor de las 5:30 de la tarde del Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo, y tomó la avenida Juárez hasta llegar a Plaza de Armas. Frente a palacio de gobierno, los manifestantes anunciaron las próximas acciones.
Durante la protesta también se exigió la destitución del titular de la Secretaría de Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor. Además de esta manifestación, diversas organizaciones y colectivos preparan otra para el próximo sábado 10 de enero a las 4 de la tarde en el Parque Rojo.
En los últimos días partidos políticos también han expresado su rechazo al tarifazo. Primero lo hizo el Revolucionario Institucional (PRI), el cual anticipó la promoción de un amparo colectivo con el fin de impugnar legalmente el aumento. También presentará quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) al considerar que el aumento afecta el derecho a la movilidad y el ingreso de las familias.
Después lo hizo Acción Nacional (PAN), instituto que advirtió que si entre enero y junio de 2026 no se registran avances en movilidad, dignificación del servicio y uso de tecnología, impulsará la reversión del aumento desde el Poder Legislativo.
jl/I












