loader
2025, con 2,317 casos de dengue

2025, con 2,317 casos de dengue

Aunque el Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió un cierre de año con al menos 17 mil casos de dengue en Jalisco, el 2025 concluyó con un registro de 2 mil 317 casos confirmados.

Según el pronóstico, el comportamiento de la enfermedad presentaría su mayor pico durante el último trimestre del año, periodo en el que históricamente se incrementan los contagios debido a factores climáticos y ambientales; sin embargo, cerró con los más de 2 mil 310 referidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal hasta la semana epidemiológica 52. 

De este total, mil 297 fueron casos de dengue no grave y el resto de dengue con signos de alarma y grave. Además, se registraron 10 defunciones. 

El panorama 2025 de la enfermedad implicó una disminución a comparación de 2024, que cerró con 21 mil 204 casos y 227 defunciones, lo que posicionó a la entidad en el primer lugar con más casos registrados a nivel nacional. Derivado de esa incidencia, en julio de 2024 se activó la Alerta Estatal de Dengue, a partir de la cual se intensificaron los esfuerzos y las acciones de prevención y control.

A partir de ese momento, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en los 125 municipios se diversificaron las acciones de prevención vigilancia epidemiológica y combate al mosquito Aedes aegypti, el transmisor de la enfermedad. Varias de ellas se coordinaron con los ayuntamientos para la eliminación masiva de posibles criaderos del insecto.

Entre las medidas aplicadas se incluyeron jornadas de descacharrización, fumigación en zonas de riesgo y campañas de concientización dirigidas a la población para evitar la acumulación de agua en viviendas.

Actualmente, las autoridades sanitarias señalan que se mantienen los operativos de prevención, incluso en periodo vacacional. Esto incluye las brigadas sanitarias con labores de vigilancia epidemiológica, control larvario, nebulización en zonas de riesgo y promoción de la salud en colonias y comunidades prioritarias del estado.

La autoridad estatal reitera que aunque en 2025 se observó una disminución en los casos de dengue, es importante no bajar la guardia y reforzar medidas preventivas como lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua, además de eliminar posibles criaderos.

La mayoría 

Del total de casos de la enfermedad registrados en Jalisco en 2025, mil 297 correspondieron a dengue no grave.

jl/I