Los diputados de oposición (Morena, PRI, PAN, Hagamos y Futuro) en el Congreso del Estado de nuevo se aliaron, ahora para imponerse a los legisladores de Movimiento Ciudadano (que abandonaron el recinto al igual que los del Partido Verde) y aprobar media docena de acuerdos sobre el reciente aumento a la tarifa del transporte público. Acordaron en la sesión extraordinaria solicitar al Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado (CPCPGE) convocar a un referéndum respecto al acuerdo que autoriza el incremento al precio del pasaje, y que informe las acciones y determinaciones que adopte respecto a la solicitud; y exhortar al gobernador a que vete de manera inmediata el aumento para que sea revisado con mayor rigor técnico, social y viabilidad presupuestal.
También aprobaron exhortar a la Contraloría del Estado a que revise el proceso de adjudicación de la licitación de la Tarjeta Única, a cargo de la empresa Servicios Broxel, y que remita un informe público detallado de los resultados y hallazgos; instruir a la Auditoría Superior del Estado a revisar el contrato para el Servicio Integral para la Modernización de la Entrega de Beneficios para las Personas “Al Estilo Jalisco”, mediante el cual se asignaron a esta empresa, 272.6 mdp para el registro de tarjetas de transporte público.
Además avalaron crear una Comisión Especial Legislativa para vigilar la mejora del servicio del transporte público, que prevé auditar a concesionarios y operadores, y emitir un dictamen técnico que determine si se cumplen las condiciones para mantener la tarifa de 14 pesos o si procede su reducción a 9.50, y solicitar a las secretarías de Hacienda Pública y de Transporte un informe técnico consolidado sobre el incremento tarifario, que incluya la metodología utilizada, el análisis de indexación, el impacto social y presupuestal, y de subsidio por viaje. Y solicitar la comparecencia de los titulares de ambas dependencias. Tooooodo esooooooo.
***
Anoche, el gobierno del estado señaló que el acuerdo del Congreso local de solicitar un referéndum sobre la tarifa es “jurídicamente improcedente”, pues contraviene disposiciones de la Ley de Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado, que no incluye disposiciones de carácter contributivas y de las leyes orgánicas de los poderes.
Argumentó, corrigiendo la plana a los legisladores, que el “ajuste” a la tarifa no deriva de un reglamento ni un decreto, sino de un acuerdo, y que el acuerdo legislativo se dirige al canal institucional incorrecto, que no es el CPCPGE, sino el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Falta la respuesta gubernamental al resto de acuerdos del Legislativo. El debate sigue.
En otra vía, opositores al aumento que también solicitan un referéndum sobre la medida, sumaban hasta ayer por la tarde 7 mil 738 firmas, con lo que rebasaron las 3 mil 369 que se habían planteado reunir a través del portal abierto por el IEPC.
***
La cereza de la polémica tarifaria: se incendió un camión del transporte urbano en la colonia Villa Fontana Diamante, de Zapopan. Allá, cerca de Tesistán…
***
Bien por la Fiscalía: capturó a uno de los presuntos implicados en el asesinato en mayo de 2025 de la enfermera Cecilia Ruvalcaba, regidora del Ayuntamiento de Teocaltiche.
NH/I









