La promesa es que para el Mundial de la FIFA 2026 la totalidad de escaleras y elevadores de las líneas del Tren Ligero estarán en operación, pero la realidad es que casi a diario surgen nuevos reportes por descomposturas, principalmente en la Línea 3 (L3), y las refacciones no llegan.
21 de enero: “Una semana y todavía no la pueden reparar (escalera eléctrica). Estación Mercado del Mar”, reportó María en X. En respuesta, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) le informó: “Estamos en espera del pasamanos para concluir la reparación”.
19 de enero: “Estación Plaza de la Bandera, ¿para cuándo?”, cuestionó Carlos Sánchez en la misma red social y adjuntó fotografías de las escaleras inhabilitadas. “Ya se le está dando seguimiento y se están realizando las gestiones necesarias para atenderlo”, le contestó Siteur.
19 de enero: “Casi dos meses sin funcionar los elevadores en la estación Circunvalación Country en dirección a Arcos de Zapopan”, reportó Grace, quien tuvo exactamente la misma respuesta que Carlos.
16 de enero: “¿Cuándo van a arreglar las escaleras eléctricas de la estación Guadalajara Centro?”, preguntó Carlos García. “Las escaleras están fuera de servicio porque estamos a la espera de piezas necesarias para su reparación, las cuales están por llegar. En cuanto se reciban, se realizarán los trabajos para dejarlas operando lo antes posible”, respondió Siteur.
Estos son los últimos reportes que NTR rastreó hasta ayer a las 6:30 de la tarde en la red social X, pero no son los únicos equipos fuera de servicio. Hasta el 15 de enero el Siteur contabilizaba 39 equipos descompuestos en la L3: 25 escaleras y 14 elevadores.
La cifra representaba hasta entonces el 16 por ciento de los 238 equipos instalados en la L3: 147 escaleras y 91 elevadores, según reportó el organismo a NTR mediante una ficha informativa.
REFACCIONES
NO ALCANZAN
A finales de 2025 el Siteur lanzó la licitación pública local (LPL) 57/2025 para la compra de mil 350 refacciones para las escaleras y los elevadores descompuestos en las líneas del Tren Ligero y el sistema MiMacro, y según lo definido en la LPL, los repuestos debieron entregarse el 31 de diciembre de 2025 a más tardar.
A través de su área de atención a medios, NTR preguntó al sistema si las refacciones llegaron en tiempo y forma, pero no hubo respuesta. La empresa que obtuvo el contrato fue Uvaldi y se le pagaron 24.30 mdp, según el acta de fallo publicada por el organismo.
Lo que sí precisó el Siteur a NTR es que las refacciones incluidas en esa licitación no son suficientes para cubrir las nuevas descomposturas como las descritas al inicio de esta noticia.
“Si bien se contrató la compra de refaccionamiento para escaleras y elevadores en la licitación que mencionas, no todas las piezas se incluyeron ahí, por lo tanto, esta misma dependencia hizo la compra de lo restante”.
El sistema agregó que espera que las refacciones de importación comiencen a llegar para las nuevas descomposturas a finales de enero y, a partir de ahí, comenzar las reparaciones.
NH/I










