El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) informó que un acto de amor y generosidad por parte de los padres de una joven paciente permitió concretar la primera donación bipulmonar en la historia del Hospital Civil de Guadalajara, marcando un hito en la atención médica de alta especialidad en Jalisco.
De acuerdo con el HCG, la paciente, una mujer en la segunda década de la vida con diagnóstico de muerte encefálica, se convirtió en donadora gracias a la decisión de su familia, que dijo aceptó la donación y autorizó la procuración de ambos pulmones, riñones, córneas e hígado, órganos que beneficiarán a pacientes en lista de espera de trasplante.
Los pulmones, explicó el nosocomio, fueron trasplantados a una paciente originaria de Jalisco, mientras que el hígado fue enviado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” para beneficiar a otra paciente. En tanto, los riñones y las córneas permanecieron en el HCG, donde mejorarán la calidad de vida de pacientes locales.
Autoridades hospitalarias destacaron que este procedimiento representa un avance significativo en la capacidad quirúrgica y de coordinación interinstitucional, al tratarse de una cirugía de alta complejidad que requirió la participación de múltiples equipos médicos y de apoyo.
jc











