La organización Causa en Común publicó su reporte anual 2025 del proyecto Galería del horror. Atrocidades y eventos de alto impacto, en el que ubicó a Jalisco como segundo lugar nacional en cuanto a cantidad de víctimas por este tipo de hechos.
Causa en Común parte desde el supuesto de que los datos que presenta no son oficiales, sino que se basan en información publicada en medios de comunicación; así, tanto la cantidad de hechos como de víctimas puede ser mayor, dado que no todas las atrocidades son difundidas en los medios de información.
También deja claro qué identifica como una atrocidad al “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas especialmente vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.
Tras esa definición, la organización informó que durante el año pasado documentó en Jalisco 232 hechos considerados como una atrocidad. A nivel nacional Sinaloa, un estado inmerso en una guerra de cárteles, tuvo la mayor cantidad de hechos con 641 y fue seguido de Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.
En Jalisco se documentaron 47 hechos de tortura, 41 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 31 fosas clandestinas, 20 actos violentos contra la autoridad, 17 mutilaciones, 16 calcinamientos, 13 asesinatos de menores, 10 masacres, nueve asesinatos de funcionarios, nueve jornadas de violencia, siete asesinatos de personas de grupos vulnerables, siete asesinatos de actores políticos, tres asesinatos de defensores de derechos humanos, dos violaciones agravadas, un acto de terrorismo, otro de esclavitud y un campo de exterminio.
En cuanto a cantidad de víctimas, Causa en Común ubicó a Jalisco en segundo lugar, lo que indica que en el estado las atrocidades fueron más letales que en entidades como Sinaloa. Jalisco tuvo 229 víctimas, sólo después de Guanajuato con 255.
Aunado a lo anterior, la organización acotó que la cifra de Jalisco puede no representar la realidad, dado que varias de las fosas clandestinas documentadas no contaban con información sobre la cantidad exacta de víctimas exhumadas.
“Destacan los hallazgos de restos en fosas clandestinas cuyo número de víctimas no ha sido esclarecido por las autoridades, como el caso de Jalisco en donde, a lo largo de 2025, se documentó en 31 notas periodísticas el hallazgo de más de 400 bolsas con restos humanos y de 45 fosas clandestinas”.
Lo que es
Para Causa en Común una atrocidad es el uso intencional de la fuerza física “para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas especialmente vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.
jl/I










