Los empresarios concesionarios del transporte público han sido apoyados una y otra vez por las administraciones estatales. Dichos respaldos han significado erogar cientos de millones de pesos del erario. Eso contrasta con el servicio que ofrecen, que es más que todo un rendidor negocio de quienes son propietarios de flotillas de camiones. Y uno de los diferentes ángulos en que puede comprobarse por qué los usuarios llegan a sufrir las de Caín, es que en el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias (Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande) el transporte público opera con mil 278 unidades menos de las incluidas en las concesiones autorizadas.
Que no circulen más de mil unidades por diversas razones va en perjuicio de la calidad del servicio. Los perjudicados son los usuarios, quienes no tienen otra más que buscar cómo movilizarse en las mejores condiciones, que tendrían que incluir suficiente número de camiones. Que de acuerdo con la Setran existe el compromiso de los transportistas de que el 100 por ciento de las unidades en sus patios salgan a operar, contratando los operadores necesarios, es algo que tendría que apurar a las autoridades de que así sea. Los usuarios exigen permanecer el menos tiempo posible esperando la llegada de los camiones.
***
Y hablando de transporte, son una constante los accidentes carreteros en que mueren o resultan heridos jornaleros agrícolas. El más reciente es el del autobús volcado en la carretera La Piedad-Manuel Doblado, en los límites de Jalisco y Guanajuato, con saldo de tres sin vida y 24 lesionados, cuatro de gravedad. En enero de este año se volcó una camioneta con trabajadores agrícolas en Zapotiltic, con nueve heridos; y un accidente similar se registro también el mes pasado en Gómez Farías, que dejó cinco muertos.
Sin mencionar el más grave accidente que dejó 14 personas muertas y una veintena de heridos en mayo de 2022, en la carretera Tuxcueca-Citala. ¿Qué dicen las autoridades del trabajo sobre las condiciones en que se transporta a jornaleros agrícolas?, ¿cumplen las normas federales y estatales?
***
Pues vaya que el diputado local Leonardo Almaguer Castañeda tendrá que explicar su situación, luego de conocerse que cuenta con antecedentes penales, que fue detenido y encarcelado en el año 2004 por su participación en una banda dedicada al robo de camiones repartidores de cerveza, de acuerdo con documentos oficiales y notas periodísticas de la época. ¿Cómo consiguió la candidatura?, ¿qué dicen las autoridades electorales? Por lo pronto, tanto el PRI Jalisco como Movimiento Ciudadano ya criticaron la situación y exigen revisar legalmente el caso del actual coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Porque pasar de asaltante de camiones cerveceros a diputado local, sí que es un saltote dialéctico que culminó en una curul.
***
La premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, suscribió un acuerdo con el gobernador Pablo Lemus Navarro para establecer acciones focalizadas, que incluirán a los pueblos originarios, principalmente de la región Norte, las mujeres, las niñas y los niños, informó el gobierno estatal. Fomentar la cultura de la paz en Jalisco es una prioridad.
***
QEPD Esteban Garaiz Izarra, un político íntegro.
jl/I









