Apenas comenzó el año y en el primer mes, en enero, ocurrieron por lo menos diez accidentes viales en que están involucradas unidades del transporte urbano. Las víctimas que han dejado son un muerto y 52 heridos. El exceso de velocidad, distracciones al conducir, imprudencia de peatones, falta de infraestructura segura en paradas oficiales, no respetar las distancias entre vehículos y fallas mecánicas, son las problemáticas señaladas por las autoridades viales. Añadamos las condiciones laborales de los operadores de los camiones. ¿Qué dicen sus representantes sindicales?
Los accidentes viales ocurridos en el Área Metropolitana de Guadalajara, en que está involucrado el transporte, continúan dejando hogares enlutados. La Secretaría de Transporte (Setran) informó que en 2024 por dicho tipo de percances se registraron 38 muertes, y el año pasado fueron 30, lo que significó una reducción de 21 por ciento, que atribuyó a que se aplican medidas preventivas y de supervisión. Sin embargo, aumentó la frecuencia de incidentes, pues los percances totales (choques menores y lesiones) mostraron un incremento cercano al 31 por ciento en la primera mitad del año pasado.
Anotemos que para analizar a fondo la problemática solo se tiene la plataforma ciudadana Observatorio Ciudadano de Siniestralidad Vial, que monitorea lo que informan medios de comunicación. Lástima que Siniestralimap, del Instituto de Información Estadística y Geográfica, tiene un corte solo hasta junio de 2025.
***
Y a propósito del transporte urbano, ayer se manifestaron ciudadanos e integrantes de colectivos. En la Glorieta La Minerva protestaron con carteles y mantas en contra del aumento a la tarifa y el uso condicionado de la tarjeta única. Uno de los mensajes que mostraron fue “no queremos una tarjeta bancaria para usar camiones. Jalisco no es rehén de políticos”, y corearon “no queremos FIFA, que baje la tarifa”. De ahí se encaminaron hacia Casa Jalisco.
Convocada la manifestación por la Asamblea Popular contra el Tarifazo, los participantes advirtieron que es preocupante que se entreguen datos personales para adquirir la “visa naranja”, cuando las dependencias públicas no están preparadas para proteger esa información privada.
***
Más de 500 habitantes de El Salto y Juanacatlán participaron en la consulta pública del proyecto termoeléctrico El Salto 1 y presentaron 110 observaciones técnicas a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las cuales fueron entregadas a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Recordemos que los vecinos se oponen a ese proyecto termoeléctrico.
***
Aunque la magnitud del movimiento telúrico de ayer fue de 5.7, con epicentro en costas de Oaxaca, en el Área Metropolitana de Guadalajara la alerta sísmica sonó en celulares (no en todos), con tal intensidad, que se asustaron quienes lo escucharon y corrieron a resguardarse. Unos se alertaron en el momento del temblor, gracias a aplicaciones como Sassla, o vía el Sistema de Alertamiento Masivo (Cell Broadcast) del gobierno federal.
Otros recibieron el sonoro aviso a través de la aplicación Jalisco Alerta, que difunde las notificaciones oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos para prevenir, actuar a tiempo y estar mejor protegidos. Lo destacamos porque, ya merito, el 18 de febrero habrá simulacro sísmico nacional. Preparémonos.
jl/I









