El exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, se atrincheró durante varios días en su oficina ubicada en Avenida Universidad 1200, luego de ser notificado formalmente de su destitución el pasado viernes 13 de febrero.
Personal de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la SEP acudió, acompañado de elementos de resguardo, para informarle su remoción del cargo, lo que detonó protestas virtuales encabezadas por el propio funcionario y respaldadas por los Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana, agrupación que él impulsó.
En una transmisión realizada el domingo desde su oficina, que ocupaba desde 2021, Arriaga cuestionó al titular de la dependencia, Mario Delgado, por haberle ofrecido una embajada a cambio de dejar el cargo, versión que el secretario mencionó públicamente.
El exfuncionario sostuvo que su salida responde a intereses económicos y lanzó un reto al secretario de Educación. “Recibí una llamada de arriba, de los patrones de México, y dicen que quieren ver al magisterio arrodillado, porque necesitamos hacer negocios con él”, afirmó, al tiempo que advirtió que podría ser desalojado mediante el uso de la fuerza pública.
Contexto de la destitución
La gestión de Arriaga al frente de la Dirección General de Materiales Educativos estuvo marcada por la controversia en torno a los Nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, cuyo contenido fue señalado por errores y por incluir referencias a la burla realizada por Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hacia pueblos originarios.
Dicha mención fue retirada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde diciembre pasado se había especulado sobre su posible salida, luego de que Arriaga denunciara que la SEP pretendía modificar los libros de texto y llamara a la “insurrección del magisterio”. El tema llegó hasta la Presidencia, donde la mandataria Claudia Sheinbaum señaló que es válido que existan ideas distintas, aunque puntualizó que la permanencia del funcionario dependía de él.
Exigencias del magisterio
Tras su destitución, los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana exigieron que se expliquen las razones pedagógicas de la remoción o, en su defecto, que se reconozca como un “atropello político”. Asimismo, demandaron que no se modifique el contenido de los Libros de Texto Gratuitos sin una reforma previa a la Ley General de Educación y cambios en el plan de estudios.
GR









