El repunte de casos de sarampión y la obligatoriedad del uso de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha tenido consecuencias directas en farmacias y comercios, pues reportan desabasto parcial, incremento en precios y una mayor afluencia de clientes, principalmente por la compra de cubrebocas infantiles.
La medida se determinó el 5 de febrero y comenzó el 9 para durar un periodo de 30 días, y aplica en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, donde es obligatoria para personal educativo y estudiantes de educación básica y media superior. A partir de esta disposición la demanda de cubrebocas se intensificó entre familias con hijos en edad escolar.
Una trabajadora de 18 años de Farmacia Gómez, en San Juan de Ocotán, Zapopan, señaló que, además del aumento en la demanda, en las últimas tres semanas los precios se duplicaron: los cubrebocas infantiles pasaron de 5 a 10 pesos y los de adulto de 10 a 20 pesos por pieza.
Indicó que alrededor del 25 por ciento de la afluencia corresponde a personas que buscan cubrebocas y un 10 por ciento a consultas relacionadas con sarampión. Añadió que varios menores han sido regresados por las escuelas a revisión médica tras presentar síntomas, lo que ha reforzado la compra de insumos preventivos.
Blanca Adriana, quien trabaja en una sucursal de Farmacias Similares ubicada en el Centro de Zapopan, informó que además del aumento, en el lugar se han presentado episodios de desabasto, por lo que se ha canalizado a los clientes hacia otras sucursales.
Con una afluencia aproximada de 48 personas por turno, estimó que durante su jornada cerca del 70 por ciento de los compradores acude específicamente a comprar cubrebocas. Actualmente, añadió, sólo cuenta con modelos N95 para adultos, los menos solicitados por su mayor costo; los precios, aseguró, se han mantenido sin cambios: 31 pesos por paquete de cinco piezas.
Por su parte, la encargada de una farmacia particular en Guadalajara reportó que, además del aumento en la demanda, el personal del negocio ha tenido que orientar a los clientes sobre el uso correcto del cubrebocas, ya que algunos solo cubren la boca y no las vías respiratorias completas.
A la farmacia, añadió, llegaron tres casos de sarampión en menores sin complicaciones graves, los cuales fueron canalizados a servicios de salud.
Consultada sobre los precios, afirmó que se han mantenido estables: el cubrebocas sencillo cuesta 3 pesos por unidad; el KN95, 8 pesos, y la caja con 50 piezas del modelo plisado, 70 pesos.
NTR también consultó a una sucursal de Farmacias San Pablo localizada en Guadalajara y ahí los costos varían según marca y presentación: los paquetes de cinco piezas van de 30 a 88 pesos; los modelos KN95, en 30 pesos por unidad, y los tricapa, en paquetes de 10 piezas cuestan 31 pesos.
En los tianguis, además del aumento en la demanda, los paquetes de 50 cubrebocas se ofrecen en 130 pesos para infancias y 150 pesos para adultos, de acuerdo con un sondeo realizado en puntos de venta ambulantes.
Para recordar
El uso obligatorio de cubrebocas aplica para los planteles de educación básica y media superior del estado ubicados en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. Comenzó el 9 de febrero y durará 30 días.
jl/I









