El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) informó que, gracias a la decisión de la familia de un joven en su segunda década de edad, concretó la cuarta donación multiorgánica y la tercera multitejidos en lo que va de 2026 en el Fray Antonio Alcalde.
Con esta procuración más de 150 pacientes en lista de espera podrán beneficiarse mediante distintos trasplantes y procedimientos derivados.
Según la institución médica, cuatro pacientes internados en el Fray Antonio Alcalde recibieron trasplantes de riñón y córnea a partir de la donación multiorgánica, mientras que el hígado fue trasladado al Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco para un paciente en espera de trasplante hepático.
La institución destacó que la donación fue posible tras el consentimiento de la familia del joven donante, cuya decisión permitió brindar nuevas oportunidades de vida a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.
En homenaje al donante y en agradecimiento a sus familiares, la Torre de Especialidades del antiguo Hospital Civil se iluminó de color verde, símbolo de esperanza y de la cultura de la donación de órganos.
En el proceso participaron equipos del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Cetrajal), del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Jalisco, así como personal de la Coordinación de Donación, Unidad de Trasplantes, Quirófanos, Anestesiología, Oftalmología, Neurocirugía, Enfermería, Terapia Intensiva, áreas administrativas y de Transportes del hospital.
Las autoridades del HCG reiteraron el llamado a la población para informarse y expresar en vida su voluntad de ser donador a fin de ampliar las posibilidades de trasplante para quienes permanecen en lista de espera.
jl/I









