La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el domingo un paquete de incentivos fiscales para fortalecer la producción cinematográfica y de series en México, acompañada por la actriz, productora y directora Salma Hayek, quien meses atrás le planteó personalmente la necesidad de impulsar este tipo de apoyos.
Desde el acto oficial, la mandataria explicó que el objetivo es detonar proyectos nacionales que de otro modo no tendrían oportunidad de financiamiento, así como atraer producciones internacionales que generen empleo y desarrollo en el país.
“Desde actrices y actores, pero también todos los oficios vinculados con el cine, queremos garantizar que una producción internacional no llegue con todo y se vaya, sino que aquí se desarrolle todo este talento que tenemos en México”, señaló.
Sheinbaum recordó que conoció a Hayek en noviembre de 2025 en Veracruz, donde la actriz dirige, escribe y produce una película. Indicó que el tema de los incentivos ya había sido abordado previamente con Josefina Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo, y con Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
Desde Palacio Nacional, anunciamos incentivos fiscales para impulsar la industria cinematográfica y audiovisual en México. Mañana se publican en el Diario Oficial de la Federación.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 15, 2026
Nuestro país es grandioso, no solamente por sus paisajes, sino por su pueblo resistente y de… pic.twitter.com/bLCKNt9Ank
¿En qué consisten los incentivos?
La secretaria de Cultura detalló que el esquema consiste en un crédito fiscal contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) equivalente a hasta 30% del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto.
Además, el beneficio estará condicionado a que al menos 70% del gasto se destine a proveeduría nacional, con el fin de garantizar que el impacto económico recaiga directamente en la industria mexicana. También se requerirá la participación de una casa productora nacional.
Sheinbaum agradeció al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a su equipo por hacer viable el instrumento fiscal, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes.
“Es momento de contar nuestras historias”: Hayek
Durante su intervención, Salma Hayek celebró el anuncio y afirmó que la industria cinematográfica mexicana estuvo “abandonada por mucho tiempo”, pese al talento que ha logrado consolidarse dentro y fuera del país.
Nominada al Oscar en 2003 por su papel en la película Frida, sobre la pintora Frida Kahlo, la actriz subrayó que México cuenta con una diversidad de locaciones y talento técnico difícil de igualar a nivel internacional.
Asimismo, señaló que este es un momento clave para fortalecer la narrativa propia frente a discursos que, dijo sin mencionarlo directamente, afectan la imagen de México en el extranjero, en alusión a la política antiinmigrante del presidente estadounidense Donald Trump.
“Debemos tener la habilidad de contar más historias que nos representan, sobre todo cuando estamos siendo atacados moralmente y nuestra imagen está siendo representada de forma errónea”, expresó.
Sheinbaum reconoció que Hayek ha defendido a la comunidad mexicana en Estados Unidos y destacó que estos incentivos no sólo implican una inyección económica, sino también cultural y artística para el país.
GR









