El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) adquirió ocho inmuebles fuera del estado de Jalisco, entre los que hay dos residencias en una zona de alta plusvalía en la Ciudad de México. Los inmuebles no representan ingresos para el organismo, que ante una solicitud de información vía transparencia admitió que solo los tiene como “reserva territorial”. Todos fueron adquiridos a cambio de unos 200 millones de pesos (mdp).
Según la información, que puede consultarse en el listado de bienes inmuebles del Ipejal, en 2024 incorporó a su patrimonio cuatro terrenos en el municipio de Tecamac, Estado de México, y uno más en Gómez Palacio, Durango. También sumó un edificio y dos residencias en la Ciudad de México.
Documentos entregados vía transparencia por el Ipejal a El Diario NTR Guadalajara confirman que estos inmuebles fueron entregados al organismo a cambio de bonos invertidos en la empresa Grupo Radio Centro por un monto de 149 mdp, así como otros 51 mdp de créditos que esta empresa radiofónica tenía con bancos y que fueron liquidados por el Ipejal con recursos de los trabajadores.
En enero de 2024 el Comité Directivo del Ipejal fue informado de que Grupo Radio Centro había dejado de pagar intereses por los recursos invertidos por el organismo a partir del 25 de abril de 2023 en casi 2 millones de bonos. Ante esa situación se dio a conocer que la dirección general, encabezada en ese momento por Héctor Pizano Ramos, había comenzado una negociación para la aceptación de inmuebles “bajo la figura de dación de pago, en intercambio de los títulos propiedad del Ipejal”.
Un par de meses después el consejo autorizó al director a realizar “las acciones necesarias para preservar el patrimonio del instituto de la inversión denominada Radio Centro”. Después, el 21 de octubre de ese año, se informó que se había completado la permuta y se recibían los inmuebles en la Dirección de Protección y Gestión Inmobiliaria.
Para el intercambio se utilizó a un tercero, Universal de Muebles e Inmuebles, que entregó al Ipejal cuatro lotes en el fraccionamiento colonia Agrícola Pecuaria Ojo de Agua, San Pedro Atzompa, en el municipio de Tecamac, Estado de México. Cada uno fue tomado a cambio de 75 mil certificados bursátiles que tenían un valor de 6.1 mdp, según los datos de las escrituras entregados a este diario, vía transparencia.
Además, la empresa entregó otro terreno en la calle Pedro Charolito Orta, colonia Guadalupe Victoria, en el municipio de Gómez Palacio, Durango. Este inmueble se cambió por 125 mil certificados con un valor de 9.8 mdp.
Los otros tres inmuebles están en la Ciudad de México. Uno de ellos es el edificio que albergaba las instalaciones de Grupo Radio Centro, en la calle Artículo 123 número 90, colonia centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
En los antecedentes de este inmueble se señala que fue adquirido por Radio Centro al constituirse, en enero de 1965. Luego fue depositado en un fideicomiso ante Credit Suisse Ag, en su sucursal en Islas Caimán, para finalmente regresar al patrimonio de Universal de Muebles e Inmuebles.
Aunque el valor catastral del edificio es de 32.9 mdp, el Ipejal aceptó el avalúo comercial y lo adquirió en 72 mdp. A cambio entregó seis pagarés que suman 23.2 mdp y que tenía el organismo “en virtud de que el Ipejal pagó diversos créditos que éstos (las radiodifusoras) tenían con el banco”.
Además, el Ipejal entregó 654 mil certificados bursátiles con un valor de 51.2 mdp, por lo que en realidad adquirió el edificio en 74.5 mdp.
Finalmente, están las dos residencias, ubicadas en la calle Paseo las Palmas 625 y Sierra Gorda 440, ambas en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. En una visita a los inmuebles se pudo constatar que la primera está desocupada, mientras que en la segunda hay botes de basura reciente en el exterior, así como ventanas abiertas.
La casa de Sierra Gorda era propiedad de Grupo Radio Centro LA LLC y tenía un valor comercial de 56.4 mdp; sin embargo, el Ipejal entregó 809 mil certificados bursátiles por un valor de 63.4 mdp.
En cuanto a la residencia de Las Palmas, con un valor catastral de 9.4 mdp, se fijó en un valor comercial de 33.6 mdp. En este caso el Ipejal entregó dos pagarés correspondientes al pago de adeudos con bancos por parte de la radiodifusora que sumaban 23.6 mdp.
Vía transparencia, este diario preguntó el uso que el Ipejal daba a estos inmuebles y en todos los casos respondió que son “reserva territorial”.
jl/I










