Como parte de la estrategia para ampliar la oferta académica en educación media superior y fortalecer la formación de talento especializado en sectores de alta tecnología, ayer se presentó la carrera profesional técnico bachiller (PTB) en Microelectrónica y Semiconductores, la primera en su tipo a nivel nacional y que se impartirá en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (Conalep).
La nueva opción educativa se alinea a la creciente demanda del sector productivo en áreas estratégicas como semiconductores, ciencia de datos e inteligencia artificial, y contribuye a consolidar a Jalisco como referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico, afirmó la autoridad.
La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Andrea Blanco Calderón, dijo que la iniciativa articula la educación con el crecimiento económico del estado al apostar por la formación de talento como motor.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que la nueva oferta académica responde al contexto económico y tecnológico actual, en el que el estado y país enfrentan una oportunidad para consolidarse en sectores de alto valor agregado.
Presente en el anuncio del plan académico, el director general del Conalep Jalisco, Néstor Tello, dijo que la entidad será el primer estado del país en ofrecer una carrera en microelectrónica y semiconductores desde el nivel bachillerato.
Añadió que inicialmente se contemplaron 40 espacios; sin embargo, ante la alta demanda se abrió un grupo adicional. El proceso de admisión incluye entrevista y examen diagnóstico, y está dirigido a estudiantes de secundarias de todo el estado.
jl/I










