Dentro de la tercera entrega de la auditoría de la Cuenta Pública 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó un informe individual relacionado al Poder Judicial de Jalisco (PJJ) en el que evidenció que el ente compró computadoras a sobreprecio y, para hacerlo, habría simulado una licitación.
Según el informe, por medio de la licitación pública 39/2024 el Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) compró 450 equipos de cómputo con recursos de participaciones federales enviadas ese año al Poder Judicial.
Lo primero que encontró la ASF fue una simulación de la licitación, dado que si bien se registraron tres empresas al proceso, una fue descalificada al no presentar una certificación (se omitió el nombre) y sólo quedaron dos en la competencia por el contrato.
El detalle es que esas dos empresas, Soluciones Tecnológicas Grijalva, SAPI de CV, y Black Ecco Ti, SA de CV, comparten socios y accionistas; ambas tenían la misma persona presidenta del Consejo de Administración.
Por un monto total de 17.65 millones de pesos (mdp), la ganadora fue Black Ecco Ti, empresa que compró los equipos de cómputo a otra compañía con la que también comparte asociados: Soluciones Tecnológicas de la Rumorosa, SAPI de CV.
“Por los motivos antes expuestos, se acreditó la vinculación comercial y accionaria entre los concursantes de la licitación, que podría implicar la posible ejecución de acciones en conjunto entre Black Ecco Ti, SA de CV, y Soluciones Tecnológicas del Grijalva, SAPI de CV, con el objeto de obtener beneficios o ventajas indebidas en el proceso de adjudicación del contrato número UCC/LP/039/2024”, se lee en el informe.
Por lo anterior la ASF inició una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el caso sea investigado por la Dirección General de Investigación y Responsabilidades, adscrita a la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación. A la par el CCJ informó a la ASF que su Comisión de Vigilancia inició un procedimiento de forma paralela.
Pero ahí no termina la historia. Al revisar los estados de cuenta de las compras, la ASF detectó que la empresa Black Ecco Ti compró los 450 equipos por 8.75 mdp, pero los vendió al CCJ en 17.65 mdp. La irregularidad notada es un sobreprecio de 101.5 por ciento, pues por contratar un intermediario el Poder Judicial pagó 8.9 mdp más del costo real de los equipos. Por esto emitió una observación por un posible daño al erario por 8.9 mdp.
TAMBIÉN EN EL SUPREMO
La compra de equipos de cómputo a sobreprecio y con competencia simulada alcanzó también al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), ya que la ASF detectó la compra de 300 laptops por 10.43 mdp por el procedimiento de invitación a al menos tres proveedores, una forma que no consideró válida la ASF.
Además, también encontró que las tres empresas invitadas: Quick System, S de RL de CV; Servicios de Negocios Kapa, SA de CV, y Soluciones Tecnológicas del Grijalva, esta última la ganadora, comparten asociados y accionistas. Al final se detectó un sobreprecio en la venta de los equipos del 87.2 por ciento y un posible daño al erario por 4.9 mdp.
jl/I










