Ayer el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos publicó su Reporte sobre incidencia delictiva en Jalisco. Anual 2025, en el que muestra que los datos oficiales sobre carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en Jalisco indican una reducción a nivel general; sin embargo, en Teocaltiche la situación fue distinta, pues se dispararon.
El balance anual precisa que en 2025 se abrieron 954 carpetas de investigación por homicidio doloso en Jalisco, lo que significó una reducción del 34.37 por ciento en su tasa por cada 100 mil habitantes en comparación con 2024, cuando hubo mil 442 carpetas. Lo anterior significa que en promedio hubo 2.6 carpetas diarias el año pasado.
Pero esa reducción no se notó en Teocaltiche, donde en vez de reducir se multiplicaron las carpetas por homicidio, precisó Jalisco Cómo Vamos.
“A pesar de las reducciones, hubo aumentos que llaman la atención como el de Teocaltiche, que pasó de 2 a 32 carpetas”, describe el documento.
El municipio alteño fue el único con un crecimiento de esta magnitud. Otras demarcaciones también registraron aumentos, pero fueron menores: Mezquitic pasó de dos a cuatro; Cabo Corrientes, Villa Corona y Jesús María, de una a dos; El Arenal, Ahualulco de Mercado y Tomatlán, de una a tres; Poncitlán, de una a cuatro; Zapotlán el Grande, de cinco a siete, y Etzatlán, de cero a una.
Este aumento en la incidencia de carpetas por homicidio en Teocaltiche se dio en medio de una promesa de pacificación del municipio hecha por el gobernador Pablo Lemus Navarro el año pasado.
DATOS, CON CAUTELA
Jalisco no sólo registró una reducción generalizada en homicidio doloso, sino que mostró bajas en todos los delitos medidos a excepción del narcomenudeo, el cual aumentó 22.21 por ciento por tasa, y el homicidio culposo, que creció en 9.23 por ciento.
No obstante, el director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, alertó que estos datos hay que tomarlos con cautela.
“Verdad incompleta: en México, en donde está incluido Jalisco, sólo es denunciado uno de cada diez. Verdad en entredicho: el número de carpetas puestas a disposición del público, ¿corresponden efectivamente a los delitos cometidos/denunciados?, ¿no se ‘pierden’ algunas?, ¿será que un homicidio doloso puede ser categorizado como culposo? A pesar de las dudas, el ‘cristal’ de los datos oficiales revela ciertas realidades. Municipio por municipio”.
jl/I










