La Comisión de Movilidad y Transporte aprobó ayer una reforma para que los cruces viales en Jalisco se transformen en espacios más seguros e incluyentes para personas con discapacidad visual y auditiva mediante la instalación obligatoria de dispositivos sonoros y señalamientos especiales.
Para que sea una realidad aún debe ser analizada y votada por el pleno del Congreso.
La propuesta avalada hace modificaciones al artículo 28 de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco y al artículo 57 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco con el objetivo de establecer obligaciones más claras para la instalación de dispositivos y señalamientos visuales y auditivos en calles y avenidas.
En el primer caso, con la reforma se faculta a la Secretaría de Transporte (Setran) para que, mediante el reglamento correspondiente, defina las disposiciones necesarias para colocar estos dispositivos en los cruceros, garantizando un cruce seguro para personas con discapacidad, especialmente para aquellas con discapacidad visual y auditiva, parcial o total. Asimismo, establece que deberá promover estas acciones en coordinación con autoridades municipales y organismos metropolitanos.
Por otro lado, la reforma al artículo 57 de la Ley de Movilidad incorpora una nueva atribución para la autoridad estatal en la materia: regular la instalación de estos señalamientos y dispositivos en cruceros bajo criterios de seguridad vial y accesibilidad universal.
A la par señala la facultad de vigilar que no se coloquen elementos como publicidad o infraestructura que interfieran con la correcta operación del transporte o pongan en riesgo a peatones, personas usuarias y conductores.
El dictamen aprobado en comisión forma parte de una ruta legislativa que busca armonizar la normatividad estatal con los principios de inclusión y movilidad segura. Su siguiente paso será ser turnado al pleno del Congreso, donde deberá discutirse y votarse para determinar si entra en vigor como reforma legal.
De aprobarse, estas modificaciones sentarían bases para que los reglamentos de movilidad incorporen de manera obligatoria infraestructura accesible en los cruces urbanos.
El objetivo
Con la reforma avalada se fijaron obligaciones en cuanto a la instalación de dispositivos y señalamientos visuales y auditivos en calles y avenidas para personas con discapacidad visual y auditiva.
jl/I










