El eje temático de la Escuela Latinoamericana de Verano de Epilepsia (LASSE, por sus siglas en inglés) 2026 será la farmacorresistencia, fenómeno que afecta a uno de cada tres pacientes con epilepsia.
Por primera vez en casi dos décadas, LASSE saldrá de Brasil y tendrá como sede a Jalisco, en donde se abordará el reto que representa la epilepsia para especialistas en neurología que buscan mejorar la efectividad de los tratamientos. La edición 2026 de la escuela se realizará del 23 al 28 de febrero en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Durante el anuncio, realizado ayer por la Universidad, se dio a conocer que la epilepsia afecta a entre 50 y 60 millones de personas en el mundo. En México, la prevalencia se estima entre uno y dos casos por cada mil habitantes, una de las más altas a nivel global.
En cuanto a la edición 2026 de LASSE, ayer se precisó que será un espacio de formación especializada en epilepsia en América Latina. A diferencia de un congreso tradicional, operará como una escuela intensiva enfocada en la resolución de casos clínicos reales y talleres interdisciplinarios, informó la casa de estudios
El programa académico está estructurado para transitar de la teoría a la práctica clínica: abordará desde la conceptualización del problema y los mecanismos de acción de los fármacos, hasta biomarcadores en electroencefalografía, neuroimagen, genética y neuropatología.
Además, en la edición 2026 participarán 50 estudiantes seleccionados de 15 países, así como 33 profesores provenientes de América Latina, Norteamérica y Europa.
La convocatoria incluye neurólogos de adultos y pediátricos, investigadores básicos, neurocirujanos y especialistas en imagenología con el objetivo de integrar un modelo formativo que abarque desde las neurociencias básicas hasta la práctica clínica.
El programa completo de actividades e inscripciones a LASSE 2026 se podrá consultar en la página oficial de CUValles.
jl/I










