loader
Resaltan tianguis de Jalisco por piratería

Resaltan tianguis de Jalisco por piratería

Jalisco se ubicó entre las entidades con mayor número de mercados y tianguis notorios por la comercialización de productos pirata en México, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual identifica nueve puntos de venta en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) relacionados con esta problemática, a los que suman cuatro más identificados anteriormente por las autoridades.

El estudio, presentado la semana pasada por el instituto, señala que Jalisco concentra nueve mercados notorios (calificados así por Estados Unidos al vender piratería), colocándose entre los primeros lugares a nivel nacional. Por municipios, Guadalajara aparece empatado con otras ciudades del país entre los municipios con más mercados notorios relacionados con piratería, únicamente por debajo de Mérida, Yucatán.

Entre los puntos señalados por el IMPI se encuentran el tianguis de la 70, el tianguis de la Calle 40, el tianguis Medrano Calle 50, el tianguis Medrano Calle 66, el tianguis dominical El Baratillo, el tianguis navideño Medrano, la zona de Obregón, la zona Medrano y la zona Mercado de Atemajac. Otros puntos señalados por piratería e identificados anteriormente por las autoridades locales son el Mercado San Juan de Dios, donde se realizó un operativo recientemente, la zona del Santuario, la Plaza de la Tecnología y el Mercado de Abastos.

El estudio precisa los niveles estimados de presencia de productos pirata o falsificados en cada uno de los espacios comerciales identificados. Por ejemplo, El Baratillo, la zona Medrano, la zona Obregón y Medrano Calle 66 presentan una incidencia de entre 51 y 75 por ciento de mercancía apócrifa.

En tanto, el Mercado de Atemajac, Medrano Calle 50, el tianguis de la 40, el tianguis de la 70 y el tianguis navideño Medrano registran niveles de entre 26 y 50 por ciento de productos falsificados o piratas.

El reporte advierte que entre las principales afectaciones detectadas en mercados del país se encuentra la disminución de ventas del comercio formal, problemática señalada en 67 por ciento de los casos analizados. A ello se suma la evasión de impuestos, identificada en 60 por ciento de los mercados, así como afectaciones económicas a titulares de marcas y derechos de propiedad industrial, presentes en 58 por ciento de los casos. 

Además, el documento refiere que en algunos mercados del país también se han detectado delitos asociados a su operación, entre ellos robos, riñas, corrupción, fraude, extorsión e incluso homicidios y secuestros en menor medida.

El análisis del IMPI también advierte que aunque en la mayoría de los mercados no se identificó presencia directa de redes del crimen organizado, sí existen puntos específicos donde la piratería podría estar vinculada con estructuras delictivas encargadas de la distribución y comercialización de mercancía ilegal.

Finalmente, el documento enfatiza que se registra un crecimiento del comercio informal y la venta de mercancía falsificada en corredores comerciales tradicionales de Jalisco, particularmente en zonas populares donde históricamente se concentra la venta de ropa, calzado, electrónicos y accesorios de imitación.

A nivel nacional identifican 458 mercados con mercancía falsa

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) detectó la existencia de 458 mercados con venta de productos pirata en 30 de las 33 entidades del territorio mexicano.

La cifra se suma a los 19 mercados que señaló Estados Unidos como mercados de alta venta de piratería en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Puebla.

En el caso de alta piratería resaltan Tepito, en la Ciudad de México, y los de San Juan de Dios y El Santuario, en Guadalajara, sitios que fueron visitados por el IMPI.

De acuerdo con un comunicado de la institución, “el giro comercial más común de productos falsificados es el de ropa y accesorios seguido por los de bolsas, cosméticos, alimentos, calzado y electrónica”. David González Jáuregui / Guadalajara

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Identificación de cuerpos baja este año
Hallan crematorio y fosas clandestinas en Lagos 
Particular obstaculiza pega de fichas de colectivo 
OCULTAR