loader
Aprueban ampliar el programa 'Listo, Jalisco'

Aprueban ampliar el programa 'Listo, Jalisco'

Con la modificación del artículo 124 Bis de la Ley de Educación, el programa Listo, Jalisco dejaría atrás el esquema de aportaciones iguales entre el Estado y los Municipios para adoptar uno proporcional con la intención de que ningún ayuntamiento quede fuera por falta de recursos. 

Lo anterior lo avaló este miércoles la Comisión de Educación, que también aprobó integrar la educación en cultura ambiental para promover el manejo responsable de residuos y disminuir el uso de plásticos y papel en las escuelas.

El primer dictamen reforma el artículo 124 Bis de la Ley de Educación para sustituir el actual esquema de aportaciones en partes iguales entre el gobierno del estado y los Municipios para Listo, Jalisco, mediante el cual se entregan mochilas, útiles escolares, uniformes y calzado a estudiantes de educación básica de escuelas públicas.

La modificación establece que las aportaciones se definirán con base en la capacidad financiera de cada Municipio, el número de estudiantes beneficiarios y los niveles de marginación o rezago social. Con ello se pretende facilitar la participación de los 125 Municipios y evitar que aquellos con menores recursos queden excluidos del programa por no poder cubrir el porcentaje que actualmente exige la ley.

En la misma sesión la comisión aprobó un segundo dictamen que reforma el artículo 13 de la Ley de Educación del Estado para incorporar la educación en cultura ambiental como uno de los fines del sistema educativo jalisciense.

Ambos dictámenes aún deben ser avalados por el pleno para que sean una realidad.

CES-jl/I