loader
En seis meses, 73 muertes de motociclistas

En seis meses, 73 muertes de motociclistas

Las motocicletas se han consolidado como uno de los medios de transporte con mayor crecimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero también como uno de los más vulnerables en materia de seguridad vial. Durante el primer semestre de 2026, un total de 73 motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito, una cifra que refleja un incremento de 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y que mantiene en alerta a las autoridades.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), entre enero y junio de este año fallecieron 73 personas que viajaban en motocicleta, lo que representa un promedio de 12 muertes al mes. En el mismo periodo de 2025 se habían contabilizado 67 víctimas mortales.

Las cifras confirman que los percances en motocicleta continúan entre las principales causas de muerte por hechos de tránsito en el Área Metropolitana de Guadalajara, un fenómeno que especialistas atribuyen al aumento del parque vehicular de este tipo de unidades, pero también a conductas de riesgo que siguen repitiéndose en las vialidades.

En cuanto a los municipios, Guadalajara encabeza la lista de mayor número de fallecimientos al registrar 21 motociclistas muertos entre enero y junio de 2026. Le siguen San Pedro Tlaquepaque, con 14 casos; Zapopan, con 12; Tonalá, con 10; El Salto, con nueve, y Tlajomulco de Zúñiga, con siete.

En comparación con el mismo periodo de 2025, algunos municipios muestran cambios importantes. Guadalajara pasó de 20 a 21 víctimas; San Pedro Tlaquepaque aumentó de 12 a 14; Tonalá subió de seis a 10; mientras que El Salto registró un cambio significativo al pasar de no reportar fallecimientos a contabilizar nueve durante este año. En contraste, Zapopan disminuyó de 17 a 12 decesos y Tlajomulco redujo sus casos de 12 a siete.

JÓVENES CON MAYOR RIESGO

El perfil de las víctimas también revela que los jóvenes continúan siendo el grupo con mayor riesgo. Del total de fallecidos, 27 tenían entre 20 y 29 años de edad, mientras que otras 21 víctimas tenían entre 30 y 39 años. Además, siete personas tenían entre 10 y 19 años; 12 correspondían al grupo de 40 a 49 años; cuatro tenían entre 50 y 59 años, y una persona era mayor de 60 años.

Otro dato que llama la atención es el incremento de mujeres fallecidas en este tipo de accidentes. Durante el primer semestre de 2026 murieron 15 motociclistas mujeres, casi el doble del mismo periodo del año pasado, cuando fueron ocho. En el caso de los hombres, este año se contabilizaron 58 fallecimientos.

Los meses con mayor número de víctimas fueron marzo, con 18 decesos, y junio, con 12, lo que refleja una tendencia constante de siniestros fatales a lo largo del primer semestre.

Aunque cada accidente tiene circunstancias particulares, las autoridades de movilidad han identificado factores que se repiten con frecuencia en los hechos mortales. Entre ellos destacan el exceso de velocidad, ignorar la luz roja de los semáforos, realizar maniobras de riesgo y no utilizar correctamente el casco de protección, considerado el principal elemento para reducir lesiones graves y salvar vidas en caso de una colisión.

Especialistas en seguridad vial han insistido en que el aumento de motocicletas en circulación debe ir acompañado de una mayor cultura de prevención, capacitación de los conductores y respeto a las normas de tránsito. También señalan la importancia de portar casco certificado y correctamente abrochado, utilizar equipo de protección, evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

Para las autoridades, reducir las muertes de motociclistas dependerá no solo de la vigilancia y la aplicación del reglamento, sino también de que cada conductor adopte medidas preventivas que permitan disminuir el riesgo en las calles y carreteras del estado.

Adolescente derrapa y muere

La falta de casco de seguridad y un presunto corte de circulación habrían sido factores en el accidente que cobró la vida de un adolescente de 16 años la noche del jueves en la colonia Santa Lucía, en Zapopan.

El percance se registró sobre la avenida Juan Manuel Ruvalcaba, en su cruce con Río Yang-Tsen, donde personal del C5 solicitó la intervención de policías municipales tras el reporte de una persona inconsciente.

Al arribar, paramédicos confirmaron el fallecimiento del menor, quien presentaba un traumatismo craneoencefálico. A unos 50 metros del lugar del impacto fue localizada una motocicleta Vento de 250 centímetros cúbicos, color morado, por lo que de manera preliminar se presume que el joven derrapó y salió proyectado.

De acuerdo con versiones de testigos, otro motociclista presuntamente le cerró el paso, lo que provocó que el adolescente perdiera el control de la unidad al intentar evitar la colisión y terminara impactándose contra un machuelo.

Las autoridades informaron que la víctima no portaba casco de seguridad al momento del accidente, situación que pudo influir en la gravedad de las lesiones que sufrió.

Elementos de la Policía de Zapopan acordonaron la zona, mientras personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes del Ministerio Público realizaron el procesamiento de la escena e iniciaron las investigaciones para esclarecer la mecánica del accidente y determinar si existió la participación de otro vehículo. David González Jáuregui

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Se casan 725 parejas en el FIFA Fan Fest
En seis meses, 73 muertes de motociclistas
IMSS Jalisco adquiere tres aceleradores lineales