loader
Alertan por fraude dirigido a familiares de desaparecidos

Alertan por fraude dirigido a familiares de desaparecidos

Autoridades de Jalisco emitieron una alerta por un esquema de fraude en el que delincuentes envían correos electrónicos falsos a familiares de personas desaparecidas para solicitar pagos por supuestas pruebas de identificación humana.

La titular de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), Edna Montoya Sánchez, informó que se ha detectado la circulación de mensajes apócrifos acompañados de documentos que imitan formatos oficiales con el objetivo de engañar a las familias.

"Se ha identificado que correos electrónicos falsos en donde solicitan pagos para realizar o confirmar pruebas de identificación humana, acompañados de documentos apócrifos que imitan formatos oficiales, han estado circulando. Este fraude o engaño se aprovecha de la necesidad, de la esperanza de las personas para confirmar la identidad de sus familiares; no podemos permitir que en Jalisco se intente replicar este esquema", advirtió.

La funcionaria precisó que hasta el momento no se ha registrado ningún afectado por este tipo de fraude en Jalisco; sin embargo, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y no realizar depósitos o pagos solicitados mediante correos electrónicos o cualquier otro medio no oficial.

La funcionaria recordó que todas las pruebas de ADN y los procesos de identificación humana realizados por las autoridades estatales son completamente gratuitos, por lo que ninguna dependencia está autorizada para cobrar por estos servicios.

Finalmente, exhortó a las familias de personas desaparecidas a verificar cualquier información únicamente a través de los canales oficiales de la SIBP, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) y la Fiscalía del Estado (Fe), además de denunciar cualquier intento de fraude ante las autoridades correspondientes.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Predominan anexos fuera de supervisión
Alertan por fraude dirigido a familiares de desaparecidos
Entrega DIF Guadalajara 64 prótesis oculares