Producto de irregularidades en el manejo de recursos detectadas en auditorías a cuentas públicas de los gobiernos municipales, autoridades estatales y paraestatales, hay casi 100 créditos fiscales activos por un monto de más de mil 775 millones de pesos (mdp).
La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) publicó los datos dentro de su último informe semestral, publicado en mayo. El organismo deja claro en el documento que un crédito fiscal es una sanción económica a modo de indemnización por daño y perjuicio causado a la hacienda pública o al patrimonio de los entes auditados, es decir, si hay un crédito fiscal vigente quiere decir que se comprobó una irregularidad en el manejo de los recursos.
La lista de entes a los que se les fincó un crédito fiscal contempla a 48 entes públicos, principalmente gobiernos municipales, pero también a dos organismos estatales: el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS); este último desapareció en 2019, con el arranque de la administración de Enrique Alfaro Ramírez.
Además, la lista incluye créditos vigentes por anomalías detectadas en las cuentas públicas de 2009 a 2020, pero publicados entre 2011 y 2026.
Entre los 48 entes públicos acumulan 93 créditos fiscales vigentes por mil 775 millones 82 mil 137.01 pesos. Según el informe, el Ipejal tiene dos créditos, pero en cuanto a monto total es el que destaca entre todos, ya que suma 525.33 mdp, es decir, 29.59 por ciento del total estatal.
Desde 2022, la ASEJ anunció que iniciaría un proceso de embargo a Fidel Armando Ramírez, ex titular de Ipejal; Carlos Gabriel Pinzón, ex jefe de Contabilidad; José Wilmer Sagrero, ex director de Finanzas; Artemio González, ex titular de Servicios Médicos, y Adriana Gabriela Ceja, ex directora de Administración y Servicios, pero hasta mayo de 2026 los créditos seguían vigentes, por lo que siguen sin avanzar estos procesos.
La mayor parte de las irregularidades del Ipejal se registró en 2017 y fue por un monto de 495.81 mdp de daño al erario, aunque un año antes se fincaron otros 29.52 mdp; no obstante, los créditos fueron publicados y oficializados en 2021 y 2019, respectivamente.
Por cantidad de créditos fiscales, independientemente del monto, destaca el gobierno de Tonila con ocho por un total de 15.88 mdp. El manejo irregular detectado se dio en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018.
Después está el gobierno de Bolaños, mismo que destaca tanto en cantidad de créditos como en monto total al sumar 362.44 mdp, lo que es el 20.42 por ciento del total estatal. En total se le fincaron seis créditos fiscales por irregularidades de los años 2012 a 2017.
Otros entes con altos montos son Tlajomulco de Zúñiga, con 169.45 mdp; Mascota, con 147.57 mdp; Zapotlán del Rey, con 81.35 mdp; Juanacatlán, con 56.31 mdp, y Villa Corona, con 49.15 mdp.
jl/I









