La diputada Brenda Carrera presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco una queja contra el senador de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, luego de que anunciara su intención de buscar la candidatura a la presidencia de Guadalajara. La legisladora advirtió que ya identifican a otros actores políticos en situaciones similares y adelantó que presentarán nuevas denuncias para exigir piso parejo en la contienda.
De acuerdo con la legisladora, el pasado 3 de agosto Lomelí hizo pública su intención de buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, pese a que la convocatoria interna del partido todavía no había sido emitida.
Señaló que el senador no se habría limitado a manifestar una aspiración política, sino que durante una rueda de prensa afirmó que se inscribirá al proceso y que, en caso de favorecerle la encuesta, ganará la elección en Guadalajara.
Por ello, sostuvo que la queja busca que la autoridad electoral determine si estas expresiones constituyen actos anticipados de precampaña o campaña y si representan una afectación al principio de equidad en la contienda.
Como parte de la queja, solicitó al IEPC ejercer sus funciones de oficialía electoral para certificar videos y publicaciones relacionados con la promoción del senador, además de dictar las medidas cautelares que correspondan mientras se desarrolla la investigación.
La legisladora sostuvo que el caso no debe entenderse como un conflicto particular entre Morena y otros partidos, sino como una exigencia para que las mismas reglas sean aplicadas a todos los aspirantes.
“Si mañana cualquier otro aspirante de cualquier partido hiciera exactamente lo mismo, también tendría que ser revisado por la autoridad electoral”, afirmó.
Durante la rueda de prensa mencionó entre los casos que están revisando al ex alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, además de bardas relacionadas con otras diputadas.
Explicó que su equipo se encuentra recopilando pruebas para integrar los expedientes y determinar qué casos serán llevados ante la autoridad electoral.
La queja presentada contra Lomelí será ahora analizada por la autoridad electoral, que deberá determinar si los hechos denunciados constituyen alguna infracción y, en su caso, las medidas que correspondan.
jl/I










