INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Un sexenio de campeonato

Ni Alexander Kokorín de Rusia como anfitrión del mundial, tampoco Neymar de Brasil, Javier El Chicharito Hernández de nuestro México querido, Isco de España, Keylor Navas de Costa Rica, James de Colombia, incluso los súper astros como Mohamed Salah de Egipto, Cristiano Ronaldo de Portugal, Luis Suárez de Uruguay o Messi de Argentina han podido lograr que sus equipos lleguen a las semifinales del mundial de fútbol. Seguramente porque en el fútbol como en la vida, las empresas y la política se juegan en conjunto, en equipos, se colabora, se participa, se respetan las posiciones y se depende del excelente funcionamiento de todas las partes.

Hoy se enfrentarán Francia y Bélgica, el miércoles Inglaterra ante Croacia. Los cuatro equipos semifinalistas supieron jugar en equipo sin protagonismos y sin figuras de quien depender. Dicho fenómeno es digno de llevar a la educación hoy, que se han puesto de manifiesto los métodos colaborativos que desacomodan las filas en el aula tradicional para dar cabida al open source, al coworker, al compartir antes que competir.

Para poder jugar o trabajar en equipo se requieren ciertas características importantes entre los miembros. Se requiere de compromiso y no sólo de involucrarse en las tareas, esto significa que se entrega la vida por completo, con pasión y entusiasmo. Confianza entre los miembros desterrando toda deslealtad o deshonestidad en la tarea a llevar a cabo, sentir la responsabilidad de enfrentar al grupo que abandona a nuestra habilidad y destreza la encomienda. Respeto a las funciones de cada quién y así como el portero no hace de delantero, tampoco en el trabajo se deben invadir funciones.

México enfrentará el juego más importante de su vida moderna, el reto del próximo sexenio. Con la participación de 63 por ciento del electorado Andrés Manuel López Obrador obtuvo 53 por ciento de los votos y adicionalmente la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados por lo que saber trabajar de manera colaborativa y en conjunto con las diversas fuerzas políticas de los diferentes estados de la República mexicana, la reconciliación, el respeto, la confianza y el compromiso serán primordiales en su liderazgo. Que los mexicanos todos nos sumemos a un mismo reto también será determinante. Debemos aprender los mexicanos del mundial y de nuestra historia, que entre más separados y desvinculados estemos, será imposible ganar el juego de la vida política y con ello el bienestar social. Ojalá AMLO logre ser el líder que requerimos para en conjunto lograr un sexenio de campeonato.

[email protected]

@Saucedodlallata

JJ/I