INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Luz del Mundo, con programa preventivo

ESTADO DE FUERZA. Durante la Santa Convocación, la Iglesia de la Luz del Mundo llega a contar con mil voluntarios para las tareas de protección civil. (Foto: Alfonso Hernández)

Aunque fue creada en 1998 por el apóstol Samuel Joaquín Flores, la Unidad Interna de Protección Civil de la Iglesia de la Luz del Mundo se formalizó hasta 2015 por sugerencia de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

El subdirector de la unidad, Javier Ángel Arciniega Procel, explicó que Samuel Joaquín la propuso por la creciente asistencia de personas a la Santa Convocación, evento realizado en agosto y al que en los últimos años han asistido hasta 500 mil personas.

Al principio, en la unidad había 20 personas, quienes eran capacitadas por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) a través del programa Brigadas comunitarias. Hoy en día, este agrupamiento opera con 40 personas durante el año, pero llega a tener hasta mil voluntarios en la Santa Convocación.

A la par, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Guadalajara capacita a entre 100 y 120 personas al año para incrementar la respuesta, según Arciniega Procel, quien destacó que, incluso, ya cuentan con varios profesionales en protección civil en la unidad.

Según el integrante de la Luz del Mundo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay entre 40 y 60 templos de este culto. Cuando se realiza la Santa Convocación, 13 de éstos se vuelven sede del evento y en todos opera una unidad interna con señalética, extintores y cuatro brigadas de respuesta ante eventos de riesgo. 

da/i